Proyecto Escuela de Padres

Un lugar de encuentro para reflexionar en grupo sobre la tarea educativa que se realiza con los hijos.

PRESENTACION

La familia es la unidad básica de la organización social cuyas funciones y roles son proporcionar a sus miembros protección, compañía, seguridad, socialización y principalmente ser fuente de afecto y apoyo emocional, especialmente para los hijos quienes se encuentran en pleno proceso de desarrollo.

La familia es el principal agente a partir del cual el niño desarrollará su personalidad, sus conductas, aprendizajes y valores.

El tipo de relación que exista entre padres de hijos influyen en el comportamiento y la personalidad del menor; pero a los padres de familia hoy día, les cuesta reconocer que las características de sus comportamientos reflejados en el ámbito escolar, son producto de las relaciones y dificultades que se presentan en el seno de su hogar.

Por tanto; el proyecto “Escuela de padres” del Instituto Nueva Colombia, tiene como propósito tratar de mejorar las competencias y habilidades educativas de los padres de familia, brindar orientación que ayude a rebajar la ansiedad de los padres respecto a la crianza de sus hijos; pretende además estimular el desarrollo de la reflexión que les permita participar activa, racional y críticamente en la formación sicológica, social y educativa de sus hijos.

El proyecto contempla actividades pedagógicas y reflexivas orientadas al padre, madre y/o cuidador, para que asuma de manera positiva la toma de decisiones y encuentre soluciones a las dificultades diarias que puedan presentarse con sus hijos, mejorando así la calidad de vida dentro de su hogar.

DIAGNOSTICO

Los padres de familia de la comunidad educativa del Instituto Nueva Colombia, son en su mayoría adultos jóvenes, que a pesar de contar con mejores niveles de formación y educación; persisten algunas influencias negativas sociales que debilitan la estructura interna de sus familias, lo que afecta considerablemente su estabilidad, ejemplo: ruptura de matrimonios, padres alejados desde el nacimiento de sus hijos, dificultades de convivencia, delegación de la responsabilidad de formación de sus hijos a terceros, carencia de ideales claros de vida, entre otros.

De ahí la importancia de la acción educativa por parte del I.N.C, generando espacios de diálogo que motiven y brinden herramientas para el mejoramiento de la relación familiar, en el marco de la confianza y la buena comunicación, cuyo resultado se observe en  una actitud de responsabilidad compartida donde el padre de familia o cuidador se involucre directamente en la formación integral de sus hijos, entre otros aspectos.

Cabe señalar también que algunos estudiantes presentan dificultades en el rendimiento académico y en el desempeño comportamental debido a la falta de acompañamiento familiar, esta población sería la más beneficiada con la propuesta de la “Escuela de Padres”.

FUNDAMENTOS LEGALES

Ley 2025 de Junio de 2020, por medio de la cual se establecen lineamientos para la implementación para las escuelas de padres y madres de familia y cuidadores.

Guía  No. 26 de 2007  .  Cómo participar en los procesos educativos de la escuela.

MANUAL DE CONVIVENCIA.  Capítulo VII   Artículo 17  Derechos y deberes de los padres de familia

  • Asistir puntualmente a las reuniones y encuentros programados por el plantel
  • Propiciar en el hogar un ambiente favorable para el estudio y estimular el buen comportamiento y rendimiento académico de su hijo

MANUAL DE CONVIVENCIA Capítulo VII.  Artículo 18.  Perfil del padre de familia:  donde se hace invitación a ser facilitadores de los ambientes de aprendizaje, propiciar ambiente que afiance  valores y principios morales siendo consecuente en las prácticas de su núcleo familiar.

LEY GENERAL DE EDUCACION – LEY 115 DE 1994

Art. 7  LA FAMILIA:  la familia como núcleo fundamental de la sociedad y primer responsable de la educación de los hijos, hasta la mayoría de edad o hasta cuando ocurra cualquier otra clase o forma de emancipación, le corresponde entre otros:

  • Matricular a sus hijos en instituciones educativas que respondan a sus expectativas, para que reciban una educación conforme a los fines y objetivos establecidos en la Constitución, la ley y el proyecto educativo institucional.
  • Buscar y recibir orientación sobre la educación de sus hijos.

LEY 1098  (08 de nov de 2006) Código de Infancia y Adolescencia.   Art. 39  Obligaciones de la familia.

  • Participar en los espacios democráticos de discusión, diseño, formulación y ejecución de políticas, planes, programas y proyectos de interés para la infancia, la adolescencia y la familia… (entre otras muchas).

OBJETIVO GENERAL

Fortalecer a la familia como un núcleo primario de la sociedad, para que sea más eficiente su papel como formador en valores, mediante una comunicación más efectiva entre escuela y padres de familia y/o cuidadores, logrando un mayor acercamiento y compromiso con el proceso educativo de los niños.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Lograr el c0ompromiso de los padres de familia frente al proceso educativo, para un seguimiento más profundo a las causas que influyen en el comportamiento de los estudiantes
  • Crear espacios para la reflexión a través de charlas especializadas y talleres con los que se pretende brindar instrucciones para ejercer de una manera más efectiva su labor como padres.
  • Lograr en los padres, madres y/o cuidadores,  una actitud y mentalidad positiva ante las dificultades en temas familiares y educativos.
  • Lograr la participación activa y espontánea  de los padres, madres y/o

POBLACION

La escuela de padres va dirigida a todos los padres, madres y/o cuidadores de los estudiantes del Instituto Nueva Colombia desde el grado prejardin de Educación Pre-escolar,  hasta el grado Quinto de básica Primaria.

MARCO TEORICO

La familia es la base de los niños y niñas en el desarrollo de su personalidad,  es la que brinda el apoyo emocional, es en la que se aprenden lo valores por primera vez, el ambiente en el que se crían los niños determina aspectos emocionales fundamentales para toda su vida y para el desarrollo sano de su personalidad. 

La escuela está conformada por diferentes miembros (padres, madres y/o cuidadores, docentes, administrativos) todos en función del desarrollo integral de los niños, por tanto es indispensable fortalecer el trabajo conjunto en las construcción de estrategias que respondan  a los requerimientos del contexto y que contribuyan al proceso formativo que se adelanta desde  el centro educativo, es así como en la escuela de padres se abordan temas cotidianos en los cuales interferimos todos ya que hacemos parte de esta gran comunidad familiar y educativa, garantizando así el derecho de los niños a una educación digna y un acompañamiento responsable.

BENEFICIOS DE LA ESCUELA DE PADRES

  • Ser guía a los padres de familia y maestros en la formación de los niños para comprender sus necesidades y la manera de ayudarlos
  • Fomentar el crecimiento personal de cada integrante de la familia.
  • Crea comunidad y genera solidaridad entre las familias y el colegio
  • Sirve como espacio para compartir experiencias y vivencias para aprender de ellas.
  • Promueve el compromiso de los padres, madres y/o cuidadores  a involucrarse en la vida de los hijos.
  • Los padres, madres, y/o cuidadores se sienten más seguros en el cumplimiento de su papel como primeros educadores.

PRINCIPIOS

  • La familia es el primer sujeto de formación y la primera responsable de la educación de los hijos.
  • La escuela de padres pretende formar a los padres, madres y/o cuidadores en su tarea de agentes de cambio de la sociedad.
  • Los padres, madres y/o cuidadores tienen el deber de crear un ambiente de amor que integre a todos los miembros de su grupo familiar

La escuela de padres se convierte en una respuesta frente a la situación actual, insertando a los padres en la educación y acompañándolos en el proceso.

METODOLOGIA

La selección de temas de cada taller surgirá de acuerdo a las necesidades en el aula y la solicitud de los padres de familia.

Se programarán con anticipación los temas a tratar durante el año escolar (3 mínimo); y se presentarán a los padres de familia, a fin de conocer inquietudes y sugerencias al respecto.

Se citará previamente a los padres de familia a través de circular, invitación escrita o carteles fijados a la entrada de la institución con mensaje motivador, la invitación mencionará el tema.

Posteriormente se desarrollarán los talleres en las fechas acordadas y finalmente se focalizarán los puntos y asuntos de análisis que los padres de familia han de tener en cuenta en la crianza de sus hijos.

Durante los talleres se hará sensibilización a los padres de familia con respecto al tema a tratar.

PLAN DE TRABAJO 2020
Oportunidad  de mejoramiento Objetivo Meta Recursos Fecha posible Ejec. Resultados
Poca tolerancia  con los niños en el confinamiento Concientizar a los padres de familia, madres de familia y/o cuidadores, de la importancia  de la paciencia, el respeto  y el buen trato  concerniente  a los diferentes  ritmos de aprendizaje  escolar  que pueden presentar  sus hijos. Lograr que el 100% de los padres de familia y/o cuidadores no se sientan estresados frente a la nueva situación de virtualidad ya que se necesita de su acompañamiento. Zoom reunión de padres Abril 24 de 2020 OK Sensibilización frente a la nueva situación.   Aclaración de dudas.   Generación de Seguridad en los padres de familia frente al proceso de aprendizaje.
Falta de acompañamiento  en los procesos de aprendizaje  de los niños Hacer conscientes  a los padres de familia , madres  de familia  y /o  cuidadores  de la participación  activa  desde la compañía permanente  en el desarrollo  escolar  de su hijo. Aumentar el nivel académico mediante el seguimiento constante   por parte de coordinación a los que presenten dificultades. Zoom reunión padres de familia. en Entrega de informes académicos virtual Junio 12 de 2020 OK Mayor compromiso, aclaración de dudas    
Comunicación  asertiva  en la resolución de conflictos Dar  pautas a los padres de familia, madres de familia y/o cuidadores  para que la comunicación en el grupo  familiar y escolar proporcione una formación desde el respeto  por el otro y el buen trato. Reducir en un buen porcentaje los conflictos  al interior de sus familias  que se ven reflejados en el estado  de ánimo en el estudiante  al  ingresar a la institución. Zoom reunión padres de familia. Diapositivas https://www.canva.com/design/DAEda_-QT-A/nK_slm9Yjk2tT68QljTJTQ/view?utm_content=DAEda_-QT-A&utm_campaign=designshare&utm_medium=link&utm_source=publishsharelink   Agosto 28 de 2020 ok Sensibilización acerca de la necesidad del diálogo familiar, el afecto, en estos tiempos difíciles
PLAN DE TRABAJO  2021
Oportunidad  de mejoramiento Objetivo Meta Recursos Fecha posible ejecución Resultados
La frustración Sensibilizar a los padres de familia y/o cuidadores sobre el perjuicio de  la presión que están ejerciendo hacia los hijos con respecto a las notas escolares.   Generar independencia en los estudiantes con la ayuda de los padres de familia Generar cultura de valoración a los esfuerzos de los niños y promover su independencia, sin dejar de lado el acompañamiento familiar.   Eliminar las presiones hacia los estudiantes. Reunión zoom   En entrega de informes académicos.  6 de abril ok Sensibilización   Compromisos   Buena asistencia de los padres de familia.  
 La crianza positiva Reflexionar con los padres de familia acerca de  , la violencia intrafamiliar, la autoridad y los límites y  necesidades básicas de los hijos Lograr reflexiónar en varios aspectos importantes relacionados con la crianza de los hijos, mejorar las relaciones familiares al interior de los hogares. Diapositivas, zoom Psicólogía Junio 4 2021    
la autoridad Encontrar la mejor manera de ejercer la autoridad en el hogar sin ser autoritarios, inculcando con el ejemplo el respeto por ella. Reflexionar sobre el ejercicio de la autoridad en el hogar. Encontrar en los niños mayor disposición a la obediencia. Diapositivas, zoom psicólogía Agosto  20 /2021    
La independencia en los niños Comprender la importancia de generar independencia en sus hijos desde lo más básico. Observar en el quehacer cotidiano escolar,  actitudes de independencia y responsabilidad en los estudiantes. Diapositivas zoom psicólogía Octubre 29 de 2021