Protocolo bioseguridad

El Instituto Nueva Colombia comprometido con la prevención y el manejo de los protocolos de bioseguridad frente al COVID-19, involucra desde las directrices administrativas laborales y la misma comunidad estudiantil a un riguroso cuidado para la implementación de los mismos, para disminuir los riesgos de contagio en nuestra comunidad, por medio de la atención oportuna que se brindará y se divulgará con apoyo de las herramientas dadas por el Ministerio de Educación y el gobierno que vigilan en conjunto por la salud y la seguridad, en atención de la calidad de vida de todas las personas de nuestra institución.

OBJETIVO GENERAL

Presentar un documento guía previamente divulgado a toda la comunidad educativa para su conocimiento, el cual nos permitirá tener una herramienta de control para prevenir el contagio entre las personas y así procurar que su calidad de vida y salud no sea afectada por el virus sar-2 (Cov-2019) en atención a los protocolos de la nueva normalidad que permitan el regreso a clases.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– En atención a las necesidades actuales de bioseguridad, garantizar el normal desarrollo de las actividades académicas de la institución.

– Garantizar que nuestra comunidad educativa siga aportando una educación de calidad progresiva y dinámica frente a los nuevos retos  que se suscitan a partir del manejo de la pandemia, creando así nuevos mecanismos educadores que vigilan y atienden la demanda requerida por la comunidad frente a la nueva normalidad apoyados en la nueva tecnología y su correcta utilización para el beneficio de todos.

– Contar con un documento guía para el manejo de la bioseguridad al interior de la institución.

NORMATIVIDAD

Resolución 000666 de marzo de 2020 por la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad para mitigar, controlar y realizar el adecuado manejo de la pandemia del Coronavirus COVID-19.

Decreto 488 de 2020 “por el cual se dictan medidas de orden laboral, dentro del estado de emergencia económica, social y ecológica.

Decreto 500 de 2020, por el cual se adoptan medidas de orden laboral, relativas a la destinación de los recursos de las cotizaciones a las administradoras de Riesgos Laborales de carácter público, en el marco del Estado de Emergencia económica, social y ecológica

Resolución 358 de 2020 por la cual se declara la Emergencia Sanitaria por causa del Coronavirus y se adoptan medidas para hacer frente al virus.

Resolución 380 de 2020 por la cual se adoptan medidas preventivas y sanitarias en el país por las causas del coronavirus COVID-19 y se dictan otras disposiciones.

Resolución 0522 de 2020 por la cual se establecen los requisitos para la importación y fabricación en el territorio nacional de reactivos de diagnósticos.

Resolución 453 de 2020 por la cual se adoptan medidas sanitarias de control en algunos establecimientos por causa del COVID -19 y se dictan otras disposiciones.

ANTECEDENTES

El Covid  -19 proviene de una extensa familia de virus  que afecta de distintas maneras la salud de cada persona.

La mayoría de personas que se contagian presentan síntomas de intensidad leve o moderada y se recuperan sin necesidad de hospitalización. Pueden causar enfermedades respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio y el síndrome respiratorio agudo severo SARS.

El coronavirus nuevo, descubierto  en diciembre de 2019,  es conocido como COVID -19 en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei en China y su nueva secuencia genómica de un nuevo serotipo de virus actualmente conocido como SARS-COV2 que produce Covid -19.

TRANSMISIÓN DEL COVID-19

Entre personas que están en contacto cercano a una distancia de hasta 1 metro aproximadamente.  A través de gotitas respiratorios que se producen cuando una persona infectada tose, estornuda y habla, estas gotitas pueden terminar en la boca o nariz de quienes se encuentren cerca, pueden ser inhaladas y llegar a los pulmones.

Estas gotículas son demasiado pesadas para permanecer suspendidas en el aire y caen rápidamente sobre el suelo y las superficies.

SINTOMAS

  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Dificultad para respirar
  • Disnea
  • Dolor de cabeza
  • Pérdida del sentido del olfato y del gusto
  • Manifestación en la piel como inflamaciones dolorosas en manos  y pies de los vasos sanguíneos sobre todo en niños y adolescentes.
  • Urticaria con y sin picor.
  • Escalofríos y malestar general
  • Obstrucción nasal, secreción y goteo.

ALCANCE DEL PROYECTO

El alcance de este proyecto se da desde el alistamiento o preparación de nuestra institución atendiendo a las normas y reglamentaciones para el manejo de la prevención, hasta la salida de todos los integrantes de la comunidad educativa en buenas condiciones.

DEFINICIONES

A continuación se presentan las definiciones reseñadas por el Ministerio de Salud y Protección Social en relación con el COVID-19. Las modificaciones que se llegaren a emitir por la autoridad sanitaria competente, se entenderán incorporadas en el presente documento.

 a. Aislamiento social: separación de una persona o grupo de personas, que se sabe o se cree que están infectadas con una enfermedad transmisible y potencialmente infecciosa, de aquellos que no lo están, para prevenir la propagación del virus SARSCoV-2/ COVID-19. El aislamiento para fines de salud pública puede ser voluntario u obligado por orden de la autoridad sanitaria.

b. Asintomático: personas que no presenta síntomas asociados con el contagio de COVID-19. 7

c. Bioseguridad: conjunto de medidas preventivas que tienen por objeto eliminar o minimizar el factor de riesgo biológico que pueda llegar a afectar la salud, el medio ambiente o la vida de las personas, asegurando que su participación en el servicio educativo no atente contra su salud y seguridad.

d. Conglomerados: agrupación de casos de COVID-19 en una zona determinada.

e. COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las mejores prácticas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.

f. Cuarentena: Significa el aislamiento de una persona o grupo de personas que razonablemente se cree que han estado expuestas a una enfermedad contagiosa.

g. Cuidado: conjunto de prácticas o actividades que realiza un individuo con la finalidad de promover, mantener y proteger la salud y bienestar propio y de las demás personas, con el fin de reducir el potencial riesgo de contagio del virus SARSCoV-2/ COVID-19.

h. Desinfección: acción de destruir microorganismos en objetos inanimados, que asegura la eliminación de las formas vegetativas pero no la eliminación de esporas bacterianas.

i. Desinfectante: sustancia que elimina la mayoría de los microorganismos patógenos, en objetos y superficies inanimados.

j. Distanciamiento físico: aumento de la medida espacial entre las personas y disminución de la frecuencia de contacto entre ellas para reducir el riesgo de propagación de una enfermedad. k. Higiene: medidas de limpieza y aseo individual, tendientes a eliminar virus y prevenir el contagio del COVID-19.

l. Hipoclorito de sodio: Es un desinfectante que se encuentra entre los más comúnmente utilizados para limpiar y asear. Estos desinfectantes tienen un efecto rápido sobre una gran variedad de microorganismos. Son los más apropiados para la desinfección general.

m. Limpieza: acción de eliminar la suciedad en superficies y materiales, con el uso de productos químicos como detergentes, líquidos limpiadores, etc.

n. Material contaminado: es aquel que ha estado en contacto con microorganismos perjudiciales o es sospechoso de contenerlos.

o. Tapaboca o mascarilla de uso general: Producto para protección de las vías respiratorias que cubre la boca, nariz y barbilla provista de un arnés de cabeza que puede rodear la cabeza o sujetarse en las orejas. No se consideran dispositivo médico.

p. lavado de manos: es una de las mejores formas de protegerse y proteger a sus familias para que no se enfermen, no solo del Covid-19, sino de las demás enfermedades, utilizar agua y jabón y una técnica completa de lavado son la clave para la buena salud.

FASE DE PREPARACION Y ALISTAMIENTO

COMITÉ DE BIOSEGURIDAD Y CONTINGENCIA

El comité de bioseguridad y contingencia está conformado por Rectora, 2 coordinadoras, 1 docente que estará encargado de coordinar y liderar el plan de implementación y seguimiento de las medidas establecidas en los protocolos, socializarlas con la comunidad educativa y realizar reuniones periódicamente para verificar cumplimientos y activar el plan de contención y mitigación si es el caso frente a positivos para evitar cualquier brote.

ASIGNACION DE RESPONSABILIDADES

Rectora y Coordinadores.

– Implementar las normas contenidas en la Resolución 666 del 24 de abril de 2020 Ministerio de Salud y protección social

– Capacitar a docentes, estudiantes y comunidad escolar sobre bioseguridad y protección.

– Incorporar a través de la página de la institución www.inc.edu.co y los diferentes medios de comunicación como Whatsapp, correos electrónicos, zoom, google meet, etc. a toda la comunidad educativa a fin de mantenerla informada con respecto a la prevención, propagación y atención del covid -19.

– Implementar acciones que permitan garantizar la continuidad de las actividades y la protección integral de docentes, estudiantes y personal de apoyo.

– Adoptar medidas de control administrativo para la reducción de la exposición, tales como la flexibilización de turnos, actividad remota, y horarios cortos.

– Reportar a la EPS y ARL correspondiente, los casos sospechosos y confirmados de COVID -19

– Apoyarse en la ARL para la identificación y valoración del riesgo, en conjunto con las EPS en lo relacionado con las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

– Solicitar asesoría con la ARL para verificar medidas y acciones adecuadas.

– Proveer el material didáctico a los docentes para la promoción del adecuado lavado de manos, desinfección, como medida preventiva  para evitar el contagio.

– Validar las acciones tomadas por el SGST frente a las actividades de control para evitar contagios.

– Socializar las medidas de prevención con toda la comunidad educativa

– Verificar el suministro oportuno de los elementos de bioseguridad, disposición de agua, jabón, toallas desechables antes y después de entrar al baño y al inicio y finalización de la práctica docente.

Docentes

– Cumplir con todos los protocolos de bioseguridad del colegio durante el tiempo que permanezcan en las instalaciones o lugar de trabajo que se designe.

– Reportar a la rectora o a la coordinadora cualquier caso de contagio  que se llegase a presentar en el lugar de trabajo o en su familia para que se adopten las medidas necesarias.

– Adoptar medidas de cuidado de su salud y reportar a la rectora o a la coordinadora las alteraciones de su estado de salud, especialmente relacionadas con los síntomas del COVID-19

– Usar siempre los Elementos de Protección Personal (EPP) de acuerdo a la normas establecidas en el plantel, teniendo en cuenta que podrían constituirse como fuente  de contaminación si no se tiene un buen uso de ellos.

– Apoyar en el desarrollo de protocolos complementarios para la mitigación del riesgo por contacto con el COVID-19

-Monitorear  y actuar preventivamente ante la sospecha de un posible contagio 

– Verificar el cumplimiento de las medidas preventivas y los protocolos definidos por el Instituto Nueva Colombia.

-Asegurar que  los estudiantes cumplan todas las medidas de higiene y distanciamiento necesarios al inicio, durante y después de la jornada y reportar su incumplimiento.

– Mantener el registro de ausencias por gripe o COVID-19 con el fin de establecer cercos de contagio y tomar acciones de contención del riesgo.

-Apoyar en la identificación de personas en condición de salud vulnerable y reportarlas oportunamente.

– Realizar mediciones de temperatura aleatorias  para grupos de 5 o más personas y registrarlas.

-Apoyar las estrategias de comunicación y capacitación establecidas por el colegio para promover la prevención del riesgo.

– Asistir a las capacitaciones y socialización de protocolos.

ESTUDIANTES

  • Atender las indicaciones de los docentes encargados de asegurar el cumplimiento de los protocolos expuestos en el presente documento.
  • Acatar las medidas relacionadas con sus actividades formativas.

ACCIONES DE PREVENCIÓN Y DISMINUCIÓN DEL RIESGO

MEDIDAS GENERALES

Las medidas descritas a continuación son adoptadas por el Instituto Nueva Colombia y están encaminadas a garantizar la protección adecuada de docentes, estudiantes,  personal administrativo y directivo del plantel con el  propósito de reducir el riesgo de exposición involucrando para ello el proceso formativo frente a los diferentes escenarios escolares.

  1.  LAVADO DE MANOS Y TÉCNICA DEL LAVADO.

Lavarse las manos previene la propagación del covid-19 y de otras enfermedades, el jabón elimina los microbios de las manos.

Los microbios se pueden propagar de una persona a otra persona o de las superficies cuando las personas

Se tocan los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.

Preparan o consume alimentos o bebidas con las manos sin lavar.

Tocan una superficie o un objeto contaminado.

Se suena la nariz o se cubre la nariz y la boca con las manos cuando tose o estornuda y luego le toca las manos a otra persona o toca objetos de uso común.

La OMS recomienda realizar un lavado de manos frecuente con agua y jabón, o, si esto no es posible, utilizar un desinfectante de manos a base de alcohol.

Previo al lavado de manos es necesario quitarse anillos, reloj, pulseras u otros accesorios.

REQUERIMIENTOS DENTRO DE LA INSTITUCION

  • Disposición  de insumos para realizar el trabajo de higiene de las manos: agua, jabón y toallas desechables.
  • Disposición de alcohol glicerinado en lugares de fácil acceso y de circulación frecuente de personas.
  • Garantía del lavado frecuente de manos por lo menos cada 3 horas o antes si lo requiere.
  • Disposición de áreas y puntos de lavado común.
  • Organización de turnos para el lavado de manos que garantiza el distanciamiento social.
  • El encargado de la SGSST y los coordinadores serán los encargados del seguimiento, monitoreo  y control de esta actividad.
  • Se intensificarán las acciones de formación desde las aulas por medio de la docente encargada del grupo y mediante  carteles.

“Mantener las manos limpias es una de las medidas más importantes que podemos adoptar para evitar contagiarnos y propagar el COVID-19 a otras personas”

  1. DISTANCIAMIENTO SOCIAL

Se refiere a una práctica para reducir el contacto cercano entre personas evitando la propagación del virus, de esta manera el Instituto Nueva Colombia dispondrá de la respectiva señalización así:

Demarcación de líneas en el andén hacia la entrada del plantel

Demarcación con huellas en los pasillos y patio.

Demarcación de las sillas que se utilizarán dentro de las aulas de clase.

En el área de los baños, solo se utilizará el primero y el último lavamanos.

Demarcación del área segura.

Los demás colaboradores del plantel deberán permanecer bajo las mismas condiciones que los estudiantes evitando el contacto directo y como mínimo a 1,50 metros de distancia uno del otro.

Evitar el contacto con personas que muestren signos de gripe o resfriado: Los estudiantes, docentes, administrativos que tengan síntomas gripales deberán quedarse en casa y realizar el respectivo reporte al área de seguridad y salud mediante el diligenciamiento en  link de encuesta diaria para llevar un adecuado seguimiento, si es necesario asistir al servicio médico se anexará el soporte de atención.

Evitar saludar de beso o mano: teniendo en cuenta que el virus se transmite directamente por el contacto, el Instituto Nueva Colombia limitará el contacto físico con las personas, que podrán emplear como alternativas el movimiento con la mano, roce con el codo o asentir con la cabeza, entre otros.

  1. ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL (EPP)

Desde el SGSST se definen los EPP y se da la indicación respectiva en cuanto a su uso adecuado (formato de entrega de elementos de protección personal y acta capacitación)

Se utilizarán recipientes adecuados para el destino final de los elementos de protección utilizados.

Todos los miembros deben abstenerse de compartir los EPP.

USO DE TAPABOCAS

  • Al momento de salir de casa ya hay exposición al virus, por tanto se debe portar en todo momento, la mascarilla no debe quitarse, ni tocarse.
  • Se puede usar tapabocas en tela antifluido siempre y cuando cumpla con las especificaciones de Minsalud.
  • Los tapabocas solo son efectivos si se combinan con el lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución de gel-alcohol mayor del 70%.

COMO USAR EL TAPABOCAS

  • Antes de ponerse la mascarilla o tapabocas se debe hacer lavado de manos adecuadamente.
  • Al colocarse la mascarilla ajustarla correctamente para conseguir la protección adecuada (la barba, patillas, etc pueden impedir el ajuste)
  • Si la mascarilla está húmeda o con secreciones, cambie de inmediato.
  • Asegurarse de que el tapabocas cubra nariz, boca y mentón
  • Si el tapabocas es reutilizable (de tela) lavar diariamente.
  • En caso de llevar gafas hay que quitarlas para colocar y ajustar la mascarilla.

Procedimiento para colocarse la mascarilla:

Sujete la mascarilla con las dos manos, dejando el clip para la nariz en el bode superior, dele forma al clip doblando suavemente por el centro y abra la mascarilla tirando de los bordes, sujetando los resortes que luego se ubicarán detrás de las orejas.

Procedimiento para quitarse la mascarilla

Cámbiese la mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.

Para quitarse la mascarilla, debe tomarla de los resortes, no toque la parte delantera y deseche  inmediatamente en un recipiente cerrado, luego lávese las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol al 70%.

Una de las principales herramientas es la toma de temperatura corporal a las personas con el objetivo de saber si están enfermos y ser posibles portadores del virus.

TOMA DE TEMPERATURA

Esta herramienta  realiza la medición de la temperatura mediante la energía infrarroja, la toma se hace a distancia disminuyendo el riesgo de contacto directo con personas contagiadas con o sin síntomas.

El termómetro infrarrojo mide la temperatura superficial de un objeto, el lente del aparato capta la energía emitida, reflejada y transmitida por el objeto. Esta energía se concentra hacia el detector y traduce la información a una temperatura que luego se visualiza en la pantalla LCD

Recomendaciones de uso del medidor

  • Revisar las instrucciones del catálogo del termómetro y seguir los pasos para su cargue y ajuste correctos.
  • Programar la lectura en grados centígrados
  • No medir a través de superficies transparentes como vidrios o plásticos
  • El vapor de agua , polvo, humos, entre otros, pueden dificultar unas mediciones correctas ya que obstruyen la óptica del aparato.
  • Los sensores del lector de temperatura infrarrojo son sensibles a corrientes electromagnéticas  y pueden alterar su funcionamiento, por tanto debe mantenerse alejado de cualquier aparato que las pueda emitir como microondas, celulares, routers, entre otros.
  • La zona de la piel (sien o zona lateral de la frente) donde se va a medir no debe estar húmeda o con agua, tampoco estar sucia.

Al momento de tomar la medición

  • Utilizar elementos de protección personal (mascarilla)
  • Evitar saludar de manos, con besos, abrazos a la persona a atender.
  • Se registrará el dato en la planilla de control con sus datos personales.
  • Si es evidente que la persona muestra sintomatología respiratoria (estornudos, tos, secreción nasal) no efectuar la medición, indicarle el uso de la mascarilla y remitir a asistencia. Esta persona debe utilizar su mascarilla, auto aislarse y cumplir las indicaciones médicas dadas por el área que maneje el caso, no podrá ingresar al colegio.
  • LIMPIEZA Y DESINFECCION

La limpieza consiste en la eliminación de la suciedad, materia orgánica y manchas que causan deterioro y se convierten en medios de cultivo para gérmenes de todo tipo; bacterias, virus, hongos, parásitos.  La limpieza  incluye el barrido, el desempolvado, el lavado y cepillado, fregado con agua y jabón o detergente.

De otro lado la desinfección tiene por objeto eliminar los organismos patógenos a través de medios físicos como el calor, o de medios químicos, para lo cual es importante elegir el agente más apropiado.

Es importante tener en cuenta las siguientes medidas

  • Para limpiar y desinfectar es necesario utilizar elementos de protección personal (EPP): guantes, tapabocas, gafas de protección, delantal impermeable.
  • Seguir las recomendaciones de los productos a utilizar.
  • Retirar el polvo en húmedo para no levantar nubes de polvo puesto que el virus puede también levantarse de superficies contaminadas
  • No utilizar cepillos o herramientas que salpiquen
  • Ventilar en lo posible las áreas limpias
  • Eliminar guantes y paños después de usarlos, si son reutilizables antes de quitárselos lave el exterior con el mismo desinfectante, déjelos secar en un lugar ventilado.
  • Reportar inmediatamente el deterioro o falta de alguno de los productos de aseo.
  • Al final del proceso bañarse y cambiar la ropa.

En el Instituto Nueva Colombia se utilizarán los siguientes productos desinfectantes:

Hipoclorito de sodio

Consideraciones y precauciones  del Hipoclorito:

  • Es oxidante de acción rápida
  • Puede diluirse en agua para obtener diferentes concentraciones, no debe usarse disuelto en agua caliente; debido a que pierde su acción desinfectante.
  • Las soluciones de hipoclorito sódico, liberan cloro gaseoso cuando se almacenan en recipientes abiertos debido a que debilitan su potencial germicida.
  • El hipoclorito no se recomienda como antiséptico, pero puede utilizarse como desinfectante de uso general y para sumergir materiales, no se recomienda usarlo con materiales metálicos porque puede corroerlos.
  • El cloro es sumamente tóxico, por esta razón debe almacenarse y utilizarse solamente en zonas bien ventiladas, mantener el producto alejado de los niños
  • Nunca debe utilizarse la mano sin guante para esparcir la solución.
  • En caso de contacto con los ojos lavar con abundante agua

Amonio Cuaternario

Los compuestos de amonio cuaternario se fijan a la superficie de los microorganismos, ejerciendo su actividad biocida inhibiendo las funciones de la pared celular y la membrana citoplasmática.  Los compuestos de amonio cuaternario son antimicrobianos considerados como agentes activos catiónicos  potentes en su actividad desinfectante. 

Eliminan bacterias grampositivas y gramnegativos, son bactericidas, fungicidas y virucidas, se desarrollan tanto en medio ácido como alcalino, son compatibles con tensoactivos catiónicos, no iónicos y anfotéricos, son utilizados como desinfectantes mas no deben ser usados como antisépticos pues se han descrito epidemias de contaminación de producto en uso. Al igual que los yodóforos las bacterias gramnegativas crecen y sobreviven en ellos.  Son compuestos que no manchan, son inodoros, no corrosivos y relativamente no tóxicos. 

Su acción se ha atribuido a la inactivación de las enzimas productoras de energía, desnaturalización de las proteínas celulares esenciales y la ruptura de la membrana celular.

Aplicación de cuaternarios en diversos ámbitos

Saneamiento general de utensilios y equipos, desinfección de hospitales, inodoros e instrumentos médicos, desinfección de ropas en lavanderías, en hogar, etc.

Para el control de la inhibición de hongos en baños de pies.

Para el control de algas en piscinas y sistemas industriales de recirculación de aguas.

Tiempo de acción

Un minuto de acuerdo con los resultados de análisis microbiológicos desarrollados por Eufar.  El producto permite reducir los tiempos para la limpieza y desinfección de áreas y equipos.

Eucida Alcohol Etílico

– Solución desinfectante de superficies y equipos

– Acción bactericida, fungicida y virucida en 5 minutos.

– Evita la transmisión de agentes infecciosos entre personas.

– Libre de aldehído,  sin enjuague, no oxida, no deja residuos, biodegradable, listo para usar.

Instrucciones de uso

  • Utilice elementos de protección personal
  • Lave, enjuague y seque el equipo a desinfectar, luego aplique Alcohol
  • Use paños no absorbentes para esparcir el producto.
  • Deje actuar por 5 minutos

PROCEDIMIENTOS PARA LA LIMPIEZA Y DESINFECCION

Normas de bioseguridad antes de iniciar Antes de iniciar las actividades de desinfección debe: Lavarse las manosColocarse los EPP:  tapabocas, guantes, gafas
Limpieza de sillas – Humedezca un paño desechable lavable inicie limpiando el espaldar de la silla en forma de zig zag en ambas caras y el borde es esta tenga en cuenta el punto de partida para no volver a sobrepasar el paño desechable lavable. – Continúe con la base de la silla limpiando en zig zag en la cara superior e inferior de esta. Después limpie las patas de la silla  de arriba hacia abajo cubriendo con el paño la totalidad del cilindro. Ubique las sillas en un lugar limpio del área y ventilado.
Limpieza de televisores Limpie las caras frontal y posterior en forma de zig zag y los bordes tomando un punto de partida para no volver a pasar por este. Los cables o canales que estén expuestas deben limpiarse también desde arriba hasta abajo.
Limpieza de las paredes Las superficies deben se humedecerán con el producto y se limpiarán con una escobilla de arriba hasta abajo. Tener en cuenta los puntos de manipulación de alta frecuencia como son: los interruptores de luz, manijas, perillas de puertas.
Limpieza de los vidrios Estas superficies deben limpiarse con un paño humedecido con el líquido desde arriba hacia abajo (Forma vertical). No olvidar secar los marcos de las ventanas; éstos se oxidan con el exceso de agua.
Limpieza de los suelos Se deberá realizar un barrido en húmedo y se recolecta los residuos en la bolsa. Aplique hipoclorito (prepararlo de  acuerdo a las indicaciones del producto) deje actuar por 5 minutos, luego con el trapero seque un poco más la superficie.  
Limpieza de la oficina – Limpie la superficie de los escritorios con el amonio cuaternario con un paño desechable en forma de zig zag. – Después limpie las pantallas de los monitores en forma horizontal, los bordes deben limpiarse de abajo hacia arriba teniendo en cuenta el punto de inicio para no volver a pasar por esa área. Tome otro paño desechable para limpiar la parte trasera de este de la misma forma que la parte del frente. – Limpie la superficie de abajo del escritorio – frote el paño humedecido con el desinfectante en la parte superficial de la impresora y de la fotocopiadora, los archivadores y el teléfono. Nota: Recuerde no dejar espacios sin limpiar y repita este procedimiento dos veces en la jornada.
Limpieza de los baños – Asegurar la disponibilidad permanente de jabón, toallas desechables, canastas y bolsas  de uso único de residuos. – Primero se hace lavado con jabón y agua y luego se desinfecta con hipoclorito. -Reforzar rutinas de limpieza previas al ingreso de la comunidad educativa. – Uso mínimo de baños 2 veces al día – Antes del término de la jornada aplicar nuevamente limpieza y sanitización según el Ministerio de Salud, se recomienda el uso de hipoclorito de sodio al 0.1% (disolución 1:50 si se usa cloro doméstico a una concentración del 5% por cada litro de agua se aplican 20 cms cúbicos de cloro a concentración de 5%.
Manejo de residuos – Identificar los residuos generados en el área de trabajo. – Informar a la población las medidas para la correcta separación de residuos. – Ubicar contenedores y bolsas suficientes para la separación de residuos de acuerdo con el tipo de residuos (negro) – Realizar la recolección de residuos permanentes y almacenamiento – Limpieza y desinfección de los contenedores semanalmente – No olvidar el uso adecuado de los EPP.

La limpieza y desinfección de áreas se realizará al finalizar cada jornada

La limpieza de los contenedores de residuos se hará semanalmente.

PROTOCOLOS

PROTOCOLO EN LA VIVIENDA.

Al salir de la vivienda.

  • Estar atento a las indicaciones de la autoridad local sobre restricciones de movilidad y acceso a lugares públicos.
  • Visitar solamente aquellos lugares estrictamente necesarios y evitar conglomeraciones de personas
  • Restringir las visitas a familiares y amigos si alguno presenta cuadro respiratorio.
  • No saludar con besos, ni abrazos, ni dar la mano.
  • Utilizar constantemente el tapabocas desde que sale de casa hasta su regreso y evitar tocarse la cara.
  • Usar en casa el tapabocas, en caso de presentar síntomas respiratorios o si convive con personas que pertenecen al grupo de riesgo de contagio.

AL REGRESAR A LA VIVIENDA

  • Retirar los zapatos a la entrada y lavar la suela con agua y jabón.
  • Lavar las manos de acuerdo con los protocolos del Ministerio de Salud y protección social.
  • Evitar saludar con beso, abrazo, dar la mano y buscar mantener siempre la distancia de mas de dos metros entre personas.
  • Antes de tener contacto con los miembros de familia, cambiarse de ropa.
  • Mantener ropa de trabajo o uniforme de estudio separada de las prendar personales.
  • Bañarse con abundante agua y jabón
  • Mantener la casa ventilada, y limpiar y desinfectar áreas regularmente.
  • Si alguna persona de la familia, presenta síntomas de gripa, deberán utilizar todos tapabocas de manera permanente.

PROTOCOLOS ESPECIFICOS.

INGRESO AL PLANTEL

Los estudiantes, docentes y personal administrativo, recibirán con anticipación capacitación a través  de reuniones en zoom, videos e instructivos  publicados en la página web del colegio www.inc.edu.co, carteles ubicados en la institución informativos y preventivos acerca del COVID-19.

Todos los estudiantes deben llenar diariamente la encuesta  de síntomas antes de salir de sus viviendas, mediante enlace que se proporcionará en cada grupo de whatsap, incluidos los estudiantes que estarán en virtualidad.

PARA LOS ESTUDIANTES

  • Llegar al colegio en el horario estrictamente indicado.
  • Se cuenta con la demarcación y se asegura la distancia de dos metros entre las personas, cada estudiante deberá hacer la fila, ubicándose en la demarcación.
  • Todos los estudiantes deben tener su tapabocas cubriendo nariz, boca y mentón, debidamente ajustado y mantener el distanciamiento social
  • El ingreso de los padres de familia queda totalmente restringido y sólo pueden ingresar a la oficina de la rectoría para trámites y diligencias.

En caso de los niños de pre-escolar que requieren acompañamiento deben llegar a la institución con un adulto entre los 18 y 59 años, sano que no haya tenido contacto estrecho con casos sospechosos o confirmados de COVID

  • Se realiza la toma de temperatura a  cada persona al ingreso a la institución, en caso de encontrar temperatura mayor de 37,5 °C, se activará el manejo, asegurando al estudiante en un lugar de aislamiento provisional dentro de la institución y se reportará al coordinador, quien dará espera de 15 minutos y nuevamente se hará la toma de temperatura, si el resultado persiste, se hará contacto con el acudiente para que pueda retornar a su hogar y se le explicará que deberá ser valorado por un profesional de la salud, antes de que la persona afectada se retire del establecimiento, se dará información básica  y recomendaciones  mientras se establece su condición.
  • Quien tome la temperatura deberá tener los EPP y hacer el registro de los datos de quienes ingresan al plantel en el formato establecido.
  • Seguidamente pasará por la desinfección de los zapatos, ubicado a la entrada.
  • Cada persona o estudiante deberá aplicarse en sus manos gel desinfectante o alcohol, cuyo dispensador  se encontrará ubicado a la entrada de la institución.
  • Dirigirse inmediatamente a su salón
  • Los docentes de cada nivel estarán en la puerta del salón esperando por sus niños para indicar su ubicación y tomar asistencia.
  • Todos los estudiantes deberán llevar consigo sus elementos de protección personal y su desinfectante en gel para uso individual y seguir las indicaciones  de los docentes.
  • Se debe respetar el horario indicado, el cual será de manera escalonada para evitar aglomeraciones a la entrada.
  • Los estudiantes deben traer a la institución los útiles estrictamente necesarios, no deben ingresar juguetes, ni otros objetos que no sean indispensables  para sus actividades académicas.
  • Para los estudiantes de pre-escolar se hará desinfección del material de trabajo (colores lápices, borrador, etc que tendrá cada uno en su puesto individual, en caso de dejarlos caer al piso, no deberán recogerlos ellos mismos, la docente lo hará ubicándolos en un contenedor aparte para posterior desinfección.

Deben abstenerse del ingreso a la institución las personas que:

  1. Estudiantes menores de 2 años
  2. Estudiantes o acompañantes con síntomas de fiebre o malestar general
  3. Personas o acudientes mayores de 59 años
  4. Personas con comorbilidades y enfermedades de base que puedan complicar su estado de salud.
  5. Personas que no cumplan con protocolos de bioseguridad.

MEDIDAS DURANTE EL DESARROLLO DE LA JORNADA

  • Cada docente asignará los estudiantes en cada puesto de trabajo (8 ó 9  estudiantes), manteniendo el distanciamiento de un metro o más entre ellos.
  • El docente deberá verificar y garantizar el cumplimiento de las normas de bioseguridad y distanciamiento establecidas y el uso de los elementos de protección personal de cada uno.
  • Para realizar preguntas o responder al docente, el estudiante debe alzar su mano, preguntar y responder desde su puesto.
  • Los estudiantes no podrán trabajar en grupo
  • En el aula, el estudiante y el docente deberá conservar siempre su tapabocas.
  • El estudiante portará su desinfectante para limpiar frecuentemente su pupitre y utensilios personales: lapiceros, lápices, colores.  Los cuadernos y el papel no suponen riesgo alto de transmisión, solo se deben dejar en zonas de inactivación durante 24 horas.
  • El docente invitará a los estudiantes a aplicarse su gel desinfectante en las manos cada 90 minutos.
  • Los baños contarán con productos de desinfección que permitan el aseo constante, cada usuario deberá lavarse muy bien las manos, antes de abandonar esta área.
  • Se designará a un responsable de vigilar el aforo controlado en los baños que revise constantemente que los estudiantes  no interactúen entre ellos y guarden su distancia.
  • Cada salón contará con productos de desinfección y limpieza, para ser usados después de haber tenido contacto con alguna superficie y al momento de la entrada y salida.
  • Los estudiantes no podrán compartir sus útiles escolares con sus compañeros.
  • Deberán ubicar su morral en el respaldar de su silla o en el compartimento que se encuentra debajo de ella, por ningún motivo dejarlos en el piso.
  • Las áreas comunes como el patio y las gradas, también estarán señalizadas para conservar la distancia de las personas que allí se encuentren.

A LA SALIDA

  • Al salir de las aulas deben realizarlo de manera ordenada, salen por filas conservando la distancia adecuada.
  • Es importante respetar los horarios de entrada y salida ya que se organizarán de manera escalonada para todos los grados.
  • Se recomienda que al llegar a casa se duchen inmediatamente y separen su ropa de la demás.

PROTOCOLO PARA PERSONAL INSTITUCIONAL

Es necesario el retorno a la actividad laboral segura y progresiva, por tanto el Instituto Nueva Colombia propone retomar actividades teniendo en cuenta la vulnerabilidad de los docentes y personal administrativo y los riesgos a los que estarán expuestos.

Nuestro trabajo debe ser seguro y planificado a través de la implementación de acciones y estrategias que nos permitan permanecer saludables, esto nos exige asumir nuevos comportamientos individuales y colectivos para la prevención y el control, para lo cual se tendrá en cuenta

  • Recibir información y formación de manera anticipada
  • Diligenciar antes del llegar al plantel la encuesta de autoevaluación de síntomas mediante enlace proporcionado por la ARL, para verificar  o detectar las personas enfermas y remitirlas a manejo médico adecuado en su EPS a la que se debe encontrar afiliado como trabajador cotizante.
  • Llegar al plantel con 20 minutos antes de la entrada de los estudiantes a fin de realizar el proceso de ingreso
  • Respetar los horarios de ingreso y salida de cada nivel.
  • Ingresar sin acompañantes externos.
  • Se verifica el uso del tapabocas
  • Se procede a toma de temperatura y registro de sus datos
  • Desinfección de zapatos en tapete.
  • Se suministra al entrar, gel antibacterial para hacer desinfección de manos.
  • Al verificar su estado de saludo debe Ingresar directamente al salón de clases y hacer desinfección de su puesto de trabajo.

DURANTE LA JORNADA

  • El docente debe recibir a los estudiantes  en cada salón apoyando los protocolos designados.
  • Si es personal administrativo, ubicarse en los puestos designados para su trabajo.
  • Desinfectar su puesto de trabajo periódicamente con alcohol.
  • Cuidar del distanciamiento social entre compañeros
  • El lavado de manos se hará cada 2 horas
  • Si es personal de oficina debe lavarse las manos o desinfectarse con gel,  cada vez que recibe dinero o atiende a un padre de familia.
  • El docente debe apoyar a los estudiantes en  los procesos de desinfección entre horarios.
  • Hacer uso de estrategias  que permitan el uso constante del tapabocas en sus estudiantes.
  • Permanecer con sus elementos de Protección Personal durante la jornada
  • Llevar a la zona de aislamiento al estudiante que presente fiebre mayor o igual a 37.5 °C o síntomas generales de indisposición y reportarlo a la coordinadora.
  • Desde el día anterior se dejará dispuesto en cada aula de clases las respectivas guías de trabajo para la entrega a los estudiantes por parte de la docente.

Deben abstenerse de asistir al colegio

  • Los docentes y administrativos con afecciones cardiacas graves
  • Quienes tengan enfermedades pulmonares crónicas
  • Quienes padezcan de hipertensión arterial no controlada
  • Diabetes mellitus no controlada
  • Enfermedad renal crónica
  • Enfermedad hepática
  • Obesidad severa con índice de masa corporal mayor de 40
  • Malnutrición
  • Anemia de células falciforme
  • Afecciones que generan inmunosupresión.

A LA SALIDA.

  • Retirarse  en orden guardando la distancia social sugerida al momento de salir del plantel.
  • Aplicarse nuevamente gel antibacterial en sus manos, o en su defecto lavarse las manos con agua y jabón.
  • Se tomará nuevamente la temperatura y se hará el registro respectivo.
  • Se sugiere que al llegar a casa se duche y cambie su ropa cuidando de ponerla separada de la demás.

INGRESO AL PLANTEL DE PADRES DE FAMILIA Y VISITANTES.

  • Para el ingreso al plantel, debe notificar el motivo de visita para verificar la pertinencia y autorizar posteriormente.
  • Debe diligenciar  el registro de datos en las planillas asignadas por la institución.
  • Portar el tapabocas de manera adecuada
  • Se suministra gel antibacterial para la higienización de sus manos
  • Debe hacer la desinfección de sus zapatos en el tapete
  • Se toma la temperatura con el medidor láser y se procede a realizar el seguimiento respectivo

ATENCION EN OFICINA ADMINISTRATIVA.

Para la atención de cualquier persona en oficina debe

  • Portar el tapabocas de manera correcta.
  • Desinfectar sus manos con gel antibacterial suministrado.

AREA DE CUIDADO Y AISLAMIENTO

Se destina un salón pequeño para el aislamiento preventivo dentro de la institución, dotado de silla, tapabocas desechables, gel antibacterial  y alcohol.

CONTROL DE USO DE BAÑOS

  • Tendrá disponibilidad de implementos de aseo y limpieza: jabón, agua, toallas desechables, canecas para la basura.
  • El ingreso al baño será limitado a dos personas al tiempo, cuidando del espacio entre ellas.
  • La coordinadora será encargada de verificar el cumplimiento del distanciamiento y el orden al ingreso y salida del mismo.

IDENTIFICACION DE LA POBLACIÓN EN RIESGO

El COVID-19 es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier persona independientemente de su edad, estrato económico o las condiciones de salud, pero se ha descubierto que frente a la presencia de comorbilidades las personas pueden ser más susceptibles a enfermarse de manera crítica.

La identificación de esta población se puede hacer teniendo en cuenta algunas especificaciones  que proporciona el Ministerio de Salud como son:

Personas con afecciones médicas preexistentes: con inmunosupresión  (personas con cáncer, virus de inmunodeficiencia humana, con diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, como hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, asma, alteraciones inmunológicas en tratamiento inmunosupresor, mayores de 60 años y mujeres en estado de embarazo. (Mediante el censo, anexo 1, 2,3, facilitado por el Ministerio de Educación)

Para esto el colegio también  cuenta con información disponible suministrada por el SGSST como son:

-Perfil sociodemográfico, reportes de ausentismo, Diagnóstico de salud de evaluaciones médicas ocupacionales.

Para los estudiantes se hará la valoración de riesgos mediante encuesta a los padres de familia para conocer las comorbilidades de los estudiantes

IDENTIFICACION DE PELIGROS EVALUACION Y VALORACION DE RIESGOS

Se encuentra en el sistema de gestión y seguridad en el trabajo, lleva a cabo la revisión de la matriz en la que se incluye la identificación del peligro, evaluación y valoración de riesgo asociado con el COVID-19

VALORACION SALUD MENTAL

Es importante conocer la salud mental de nuestros colaboradores para proteger su salud en cuanto al nuevo peligro que supone el COVID-19 y su cambio en el tiempo.

Dentro de las evaluaciones y observaciones que haremos se encuentran

  1. Clima de seguridad y salud en el trabajo: se procura desde la coordinación del plantel estar atentos a la salud de cada docente, de igual forma se cuenta con la afiliación de cada uno al sistema general de salud y seguridad integral.
  2. Riesgo de movilidad: la mitad de los docentes viven en el mismo sector lo que facilita su traslado hasta la institución, los demás son transportados por sus parejas.
  3. Riesgo psicosocial laboral (norma 2404 del 2019): no existe en el plantel el profesional para aplicar pruebas de riesgo sicosocial según la norma, pero se hacen encuestas de satisfacción a los docentes con respecto a su trabajo y estado de ánimo.
  4. Clima laboral: Se procura mantener un buen clima laboral, se promueve la ayuda mutua, el diálogo, el acompañamiento
  5. Consumo de alcohol: no se ha observado consumo de alcohol
  6. Evaluaciones de salud física y mental: corresponden al examen médico laboral inicial.

GESTION DE CAMBIOS EN EL SGSST

  • Cambio en política y reglamentos internos referentes al COVID-19
  • Cambio en las matrices de riesgo derivados del COVID-19
  • Cambios en las medidas de control implementadas por la empresa
  • Cambios en los estándares o normas de seguridad por oficio.
  • Cambios en las responsabilidades y deberes del colaborador con relación a la seguridad por medidas preventivas del COVID-19
  • Ajuste a procedimientos básicos de emergencia y atención en crisis.
  • Ajuste del procedimiento de reporte  de accidentes y enfermedades laborales por temas asociados al covid.

MONITOREO DE SINTOMAS DE CONTAGIO DE COVID-19

Se difundirá información periódica a los colaboradores y al personal en general con respecto a la implementación de medidas de prevención (distancia física, correcto lavado de manos, cubrimiento de nariz y boca con el codo al toser) uso adecuado de elementos de protección personal e identificación de síntomas (fiebre, tos seca y dificultad para respirar)

Seguimiento diario aleatorio evidenciable sobre el estado de salud y temperatura del personal tanto en trabajo remoto desde casa como en trabajo presencial de acuerdo con el diagnóstico permitirá identificar síntomas y trayectorias de exposición al COVID-19.

Encuesta diaria de autoevaluación de síntomas mediante enlace proporcionado por ARL

Se cuenta con canales de comunicación e información disponibles para que los colaboradores y estudiantes informen cualquier sospecha de síntoma o contacto con personas diagnosticadas con COVID-19.

Promoción de la descarga de la aplicación CoronApp, disponible en Android para reportar su estado de salud y de su grupo familiar.

Toma rutinaria de temperatura al ingreso  y salida del turno, al inicio de la jornada y en intervalos posibles.

Se cuenta con un censo actualizado de los trabajadores y su núcleo familiar especificando sus comorbilidades, años parentescos…  (anexo facilitado por la Secretaria de educación para censo)

En cumplimiento de las obligaciones laborales del Instituto Nueva Colombia se asegura que todos los docentes se encuentren afiliados al Sistema de Seguridad Social Integral.

 COMUNICACIÓN Y SEÑALIZACIÓN

Se ubicarán carteles y avisos en los puntos donde se desarrollan actividades formativas, y prácticas sugeridas para la prevención, que contengan contenidos informativos basados en fuentes calificadas para llegar a los estudiantes, docentes , personal administrativo sobre prevención y autocuidado.

Los protocolos y medidas de prevención serán publicados en la página web del colegio y serán comunicados también mediante reuniones en zoom, videos a los diferentes grupos de Whatsapp teniendo en cuenta trascender el ámbito educativo involucrando a las familias para generar prevención desde el hogar.

Comunicar a todos la importancia del cumplimiento de los protocolos de la institución y el cumplimiento de las disposiciones impartidas por el Gobierno Nacional.

Se publicará video del recorrido por las instalaciones con el esquema de rutas y señalización.

Es de obligatorio cumplimiento asistir por parte de docentes y estudiantes a las jornadas virtuales  de capacitación y acatar y dar cumplimiento estricto a las medidas de prevención del COVID-19.

Se proveerá de material didáctico a estudiantes y docentes donde se promueva el adecuado lavado de manos y la desinfección de puestos de trabajo como una de las medidas más efectivas para evitar el contagio.

MEDIDAS DE CONTENCION Y MITIGACIÓN.

Mecanismo de respuesta ante un posible caso:

En caso de encontrar síntomas asociados al COVID-19, presentes en algún miembro de la comunidad educativa  (tos, fiebre sobre 37.5°C, dolor muscular y dificultad respiratoria, entre otros síntomas de resfriado) se tendrá en cuenta lo siguiente.

  • Evitar exponerlo ante sus compañeros, ya que muy posiblemente estará asustado y vulnerable, se debe asegurar un trato humanizado y mantener la confidencialidad del caso.
  • No acercarse a menos de dos metros del colaborador o estudiante, proveerle tapabocas, solicitarle información básica.
  • Disponer para esta persona el área de cuidado en salud, donde pueda estar cómoda, segura y que le permita estar en aislamiento, mientras se determina el punto de traslado y se dispone de un transporte.
  • Proveer un transporte privado al domicilio con todas las medidas de protección y bioseguridad tanto para quien tiene síntomas como para quien conduce el vehículo (tapabocas, ventanas abiertas, no utilizar el aire acondicionado, guardar distancia, lavado de manos y desinfección del vehículo)
  • Si la persona presenta signos de alarma como dificultad para respirar o lleva más de 3 días con fiebre, solicitar una ambulancia o un transporte privado que lo traslade al hospital.
  • Generar un  canal de comunicación en doble vía con la persona enferma y tener sus contactos personales.  Darle la instrucción de quedarse en casa y aislarse según las indicaciones propuestas por el Ministerio de Salud. Esta persona no puede asistir al plantel por ningún motivo.
  • Solicitarle a la persona información importante para evaluar el riesgo de él y las personas con quien pudo estar en contacto, en viajes, recorridos, etc,  sus enfermedades preexistentes o estado de embarazo, uso de medicamentos, edad, EPS, entre otros.
  • Realizar seguimiento diario del estado de salud de la persona y solicitar que le informe a la EPS o las líneas dispuestas por el gobierno, para reportar y hacer seguimiento al caso y/o realizar las pruebas que consideren las autoridades.
  • En caso que ya haya una prueba positiva, la persona no podrá asistir hasta tener un parte médico de alta, y seguir las indicaciones médicas dadas por el organismo de salud, además de informar inmediatamente el resultado a la institución.
  • Si el resultado es negativo, se debe reportar inmediatamente a la institución, para detener las cuarentenas de quienes se consideraban posibles contactos.
  • Realizar un interrogatorio previo al reingreso y notificar a la Entidad de salud correspondiente.

Medidas de mitigación / crisis

Cuando aparezcan múltiples casos sospechosos o confirmados en la institución, se tendrá en cuenta.

  1. Orientar la atención de las personas contagiadas y garantizar que tomen las medidas de aislamiento necesarias y tengan la debida atención.
  2. Avisar de manera inmediata a las autoridades locales a través de las líneas dispuestas  y actuar de acuerdo a sus recomendaciones.
  3. Coordinar los planes con las EPS e IPS de la zona y las autoridades locales.
  4. Detectar y documentar todos los posibles casos y sus contactos.
  5. Implementar acciones de comunicaciones
  6. Aumentar las medidas restrictivas para evitar más contagios.
  7. Realizar el seguimiento y acompañamientos desde la institución a las familias.

Atención y emergencia

Tener a la mano los teléfonos de contacto entregados por la autoridad competente para la atención de casos y medidas de urgencias

Tener los contactos de la ARL de la empresa

Realizar verificaciones de estados de salud de la comunidad educativa.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Para realizar el seguimiento se llevará el registro actualizado con la información de todo el proceso, y evaluación de la eficacia de las medidas de control implementadas mediante la verificación constante  en la asistencia.

RECOMENDACIONES DE LA ARL SURA

  • El distanciamiento social
  • La separación de puestos de trabajo y de puestos de los estudiantes
  • La entrega de información sobre recomendaciones para evitar contagios
  • La toma de temperatura, el lavado adecuado de las manos.
  • Instructivos visibles.
  • Puntos de hidratación con uso de vaso personal o desechable.
  • Desinfección diaria a todas las áreas.
  • Supervisión de la limpieza  y posterior desinfección de las áreas.
  • Áreas ventiladas, limpias e iluminadas, libres de humo
  • Protocolos para estudiantes, docentes, personal administrativo
  • Orientación y educación a los padres de familia
  • Fomentar trámites a través de plataformas  tecnológicas.
  • Inicio escalonado por niveles , cursos
  • Controlar acceso de espacios comunes
  • Considerar horas de ingreso y salida diferenciadas
  • Señalización de la institución.