Manual de Convivencia

El manual de convivencia facilita a cada una de las personas que conforman la comunidad educativa, apropiarse de las normas para ejercerlas de manera eficiente.

PRESENTACION

El manual de convivencia del Instituto Nueva Colombia es un instrumento pedagógico que busca favorecer el buen funcionamiento de la institución, creando un espacio abierto para la sana convivencia y la participación de todos los integrantes de la comunidad educativa, cada uno de ellos comprometidos con la formación integral permanente para los estudiantes.

Se constituye como un convenio colectivo en torno al ejercicio ciudadano, en el cual los integrantes de la comunidad educativa comprenden la importancia de las normas que regulan el comportamiento social, las aceptan y las ponen en práctica; se trata también de ofrecer a los niños las herramientas necesarias para que puedan relacionarse cada vez más de manera pacífica, comprensiva y justa con los otros y aprendan a resolver los conflictos de manera positiva.

El manual de convivencia contiene los derechos y deberes de la comunidad educativa, los comportamientos que afectan la convivencia escolar , los correctivos pedagógicos,  mecanismos de participación y otras normas necesarias para la sana convivencia.  Estas normas deben ser acatadas y aceptadas por todos los padres de familia o acudientes y por los estudiantes, desde el momento de la matrícula, ya que se constituyen un elemento regulador de la vida escolar.

MARCO LEGAL

El Manual de Convivencia del Instituto Nueva Colombia tiene como fundamento legal la Constitución Política Nacional, el Código Penal Ley 599, los Derechos del Niño, los derechos humanos, la ley 1098 de 2006 de Infancia y Adolescencia, la ley 1620 del 2013  y Decreto Reglamentario 1965 de 2013 que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y Mitigación de la Violencia Escolar; el Decreto Reglamentario 1860 de 1994, La ley 115 de 1994, Ley General de Educación, el Decreto 1290 de 2009, Decreto 1286 de 2005 y el Decreto 1470 de Apoyo Académico especial (aula hospital).

OBJETIVO GENERAL

Guiar los procedimientos para resolver eficazmente y con justicia los conflictos que puedan presentarse al interior de la comunidad educativa, incluyendo instancias de diálogo y concertación, que favorecen la construcción de la democracia participativa definida en términos de equidad, pluralismo e inclusión, permitiendo un clima de respeto, responsabilidad y convivencia  en la realización de las actividades escolares.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Desarrollar en los educandos hábitos de responsabilidad, colaboración, orden, amistad y respeto consigo mismo y con sus compañeros.
  • Adquirir un compromiso con las normas acordadas, haciéndolas parte integral de su comportamiento cotidiano
  • Colaborar con el mantenimiento del orden y el bienestar dentro de la comunidad educativa.
  • Fomentar en la comunidad educativa la cultura ciudadana para la convivencia con espíritu crítico y capacidad de reconocer y corregir los errores
  • Contribuir desde la institución en la construcción de una ciudad pacifica, participativa, pluralista, incluyente, justa, solidaria, equitativa, competitiva y con sentido de pertenencia.
  • Definir las situaciones que afecten la convivencia escolar y el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos
  • Determinar los derechos y deberes de los miembros de la comunidad educativa
  • Garantizar el debido proceso en situaciones que afecten la convivencia escolar.


CAPITULO I

FILOSOFIA Y HORIZONTE INSTITUCIONAL

ARTICULO  1.    MISION

El Instituto Nueva Colombia, entidad de carácter privado, brinda educación en los niveles de Pre-escolar y básica Primaria ,  fundamentando su  formación en la  promoción de valores y enmarcando sus realizaciones académicas dentro de un ambiente de respeto y alto contenido humano que permiten reafirmar de manera positiva todas las áreas del desarrollo del estudiante para llevarlos a transformarse en verdaderos y nuevos colombianos, a desenvolverse como líderes de una sociedad que se proyecte con sabiduría, y gran potencial de valores intelectuales, morales y cristianos; obra en la cual la institución y la familia serán la base fundamental para forjar y fortalecer la etapa más importante de la vida humana “la niñez”

ARTICULO 2.  VISION 

El Instituto Nueva Colombia se proyecta para el 2025 como una institución educativa reconocida por su excelencia académica y humana reflejando una convivencia armónica fundamentada en la práctica diaria de los valores, apoyados en un equipo humano competente e innovador y una infraestructura física y tecnológica pertinente en aras de un  mejoramiento continuo

ARTICULO 3.  SIMBOLOS INSTITUCIONALES

ESCUDO, que consta de:

DELFINES:  Que representan la alegría, la libertad y la  inteligencia.

LAPIZ:  La pluma es el arma del elocuente.

BRUJULA:  Un rumbo siempre orientado.

SOL:  Es la luz que asegura un nuevo despertar

BANDERA

Un rectángulo dividido por una diagonal, quedando un triángulo superior blanco que significa pureza y virtud propias de la infancia. El triángulo inferior es azul que indica la inmensidad celeste y la marina, como la potencialidad de un niño.

En el centro de la bandera hay un corazón verde con el mapa de Colombia amarillo en su interior, significando el amor y la esperanza en un país que puede cambiar.

Un libro en el interior de la silueta de Colombia termina el mensaje indicando que el cambio se logra apoyados en el conocimiento y la ciencia.

 LEMA:  Amor, ciencia y virtud.

Amor: Comprendida como la valoración afectiva de sí mismos y de los demás, acompañada por valores y actitudes positivas.

Ciencia: Como el resultado de conocer y asimilar el conocimiento que le servirá a través de su desarrollo personal para enfrentar positivamente sus situaciones particulares con racionalidad.

Virtud: Como la fuerza interior que le permita tomar decisiones correctamente, guardando la fidelidad hacia sus principios morales, éticos y valorativos.

CAPITULO II

PROCESO DE MATRICULA

La matrícula es un acto jurídico que formaliza la vinculación del aspirante admitido como estudiante regular del plantel. Se realiza una sola vez y cada año se renueva en la medida en que los padres, acudientes y estudiantes cumplan con los requisitos exigidos para ello, es una vinculación de decisión libre y responsable.

ARTICULO 4. PROCESO DE ADMISION PARA ESTUDIANTES NUEVOS:  Para efectos de matrícula por primera vez se debe presentar copia de los siguientes documentos.

  • Registro Civil de nacimiento y Tarjeta de identidad si es mayor de 7 años.
  • Fotocopia de cédulas de los padres y acudiente
  • Fotocopia del carnet de afiliación a la EPS o certificación
  • Paz y salvo de la escuela de procedencia
  • Retiro del Sistema de matrícula,  SIMAT,  de la escuela de procedencia.
  • Boletin de valoración académica final donde especifique su promoción o repitencia.(primaria)
  • Certificado de estudios del año inmediatamente anterior.
  • Carnet de vacunas (pre-escolar)
  • Original del formulario de inscripción diligenciado.
  • Observador del estudiante.

Los padres son responsables ante el colegio de la legalidad y autenticidad de los documentos presentados.

La admisión de alumnos de pre-escolar se hará teniendo en cuenta la edad estipulada

3 años    PRE-JARDIN

4 años   JARDIN

5 años   TRANSICION

ARTICULO 5.  RENOVACION DE MATRICULA:  Para la renovación es necesario diligenciar el formulario de renovación y actualización de datos,  y asistir  en las fechas indicadas por la institución para asentar  la matrícula,

Para tramitar la matrícula el estudiante debe estar a PAZ Y SALVO con la institución en todo sentido.  La matrícula extemporánea tendrá un costo adicional, el cual será informado con anticipación.

Las pensiones se cancelarán los cinco (5) primeros días de cada mes, abarcando diez meses contados de febrero a noviembre,  pasados estos días se dará lugar al interés por mora sobre el valor de la pensión.

Al momento de firmar el contrato educativo el padre de familia o el acudiente se comprometen a cumplir las normas y reglamentos exigidos por el plantel.

El retiro de la institución no amerita la devolución de dineros cancelados por matrícula, ni materiales.

ARTICULO 6. MATRICULA CON ACTA DE COMPROMISO

Se realiza a los estudiantes  que después de haber recibido orientaciones y asesoría, continúan pendientes de mejorar su comportamiento, además se les ha iniciado un proceso disciplinario.

CAPITULO III

UNIFORMES

El uniforme de la institución es expresión de identidad y debe portarse con dignidad, pulcritud y recato.

Todos los estudiantes deben portar completo el uniforme, sin accesorios como pulseras coloridas, piercing o prendas que modifiquen el uniforme, igualmente evitar tatuajes y tonalidades en el cabello ya que son decisiones que atentan contra la salud de los niños siendo menores de 10 años.

El uniforme es obligatorio en todas las actividades institucionales y es de uso diario.

ARTICULO 7. EL UNIFORME DE DIARIO PARA LAS NIÑAS

Jardinera a cuadros de talle bajo y tablas

Saco gris abierto con escudo bordado al lado izquierdo.

Camisa Blanca de manga corta, cuello sport

Medias blancas hasta la rodilla

Zapatillas negras

ARTICULO 8. EL UNIFORME DE DIARIO PARA LOS NIÑOS

Pantalón azul oscuro                            

Camibuso blanco con 2 líneas azules en cuello y puños y escudo bordado.

Buso gris cerrado con escudo bordado al lado izquierdo del niño

Medias azul oscuro o negras

Zapatillas negras

ARTICULO 9.  EL UNIFORME DE EDUCACION FISICA

Sudadera gris con líneas azul oscuro delgadas a cada lado del pantalón

Chaqueta con línea azul oscura delgada en la parte delantera  y escudo bordado.

Camibuso blanco con 2 líneas azules en cuello y puños y escudo bordado.

Pantaloneta azul oscura con líneas blancas a los lados

Medias blancas a la rodilla

Tenis blancos.

CAPITULO IV

HORARIOS

Los horarios establecidos por la institución se encuentran definidos a continuación, fuera de estos, la institución no asume responsabilidad por los estudiantes.

JORNADA AREA HORARIO ENTRADA HORARIO SALIDA
Mañana Pre-escolar 7:30 am 11:30 am
Tarde Pre-escolar 1:30 am 5:30 pm
Mañana Primaria 6:40 am 11:40 am
Tarde Primaria 1:00pm 6:00 pm

ARTICULO 10.  ASISTENCIA – RETARDOS

La asistencia o inasistencia diaria se reporta en el cuadro de asistencia que es diligenciado por la Directora de grupo.

Se considera retardo cuando el estudiante llega después del horario establecido para la entrada.  La Directora registra el retardo y su motivo en la planilla de retardos, se harà seguimiento semanal y al quinto retardo se hará llamado a los padres de familia para firmar  el compromiso correspondiente. Si persisten los retardos se aplicaràn acciones formativas y correctivas:   conducto regular, debido proceso y mediación.

ARTICULO 11 . JUSTIFICACIONES Y EXCUSAS

Las excusas por inasistencia deben ser por escrito, y presentarse al regreso del estudiante o antes,  si son por incapacidad basta con presentar el documento de incapacidad expedido por el mèdico e informar con anticipación cuando èstas pasan de 3 dìas.

La excusa escrita debe ser presentada a la Directora de grupo, de lo contrario pierde su validez.

ARTICULO 12 .   PERMISOS

Para salir de la institución es obligatorio que el estudiante esté acompañado del padre, madre o un acudiente, y se halla solicitado el permiso a la Directora del colegio y a la docente encargada, (puede ser el mismo día)

Si el padre de familia requiere un permiso mayor para el estudiante (3 o más días) deberá presentar su solicitud por escrito a la Directora del colegio, para ser autorizado explicando el motivo, y es su obligación al regreso, des atrasar  al estudiante en los contenidos de sus cuadernos.

Para asistir al colegio sin el uniforme, (de ropa civil), el padre de familia deberá informar a la Directora del plantel y al docente  el motivo por el cual no asistió con el uniforme, o enviar al estudiante con una excusa por escrito.

Para el ingreso de un padre de familia, acudiente u otro personal ajeno a la institución, en horario escolar se deberá tener autorización por escrito de la Directora o la Coordinadora del plantel, o asistir en compañía de ellas.

CAPITULO V

CONDUCTO REGULAR.  PRESENTACIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS

Los estudiantes o padres de familia, pueden presentar sus quejas y hacer sus reclamos de manera verbal o escrita, siempre en forma respetuosa y teniendo en cuenta el siguiente conducto regular.

  1. Docente de la asignatura
  2. Coordinadora Académica y disciplinaria
  3. Comité de convivencia
  4. Directora del plantel o Rectora
  5. Consejo Directivo.

Para la presentación de descargos, los miembros de la comunidad educativa pueden presentarlos en un plazo de tres (3 días) hábiles ante la autoridad competente, siguiente el conducto regular antes enunciado.

CAPITULO VI

DERECHOS Y DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

ARTICULO 13. Derechos de los Estudiantes

  • Recibir por parte de los docentes la educación necesaria para su formación integral que le permita desarrollar sus aptitudes y creatividad,
  • Ser escuchado como miembro activo de la comunidad educativa
  • Recibir un trato respetuoso, cordial y humano, corrigiendo sus fallas de manera formativa.
  •  Recibir estímulos por su desempeño tanto académico como en las áreas del desarrollo humano.
  • Disfrutar con igualdad de condiciones de los materiales y juegos que posee la institución
  • Participar en las diferentes actividades realizadas por la institución  dentro y fuera de ella.
  • A la dignidad, igualdad y ser respetado en su condición religiosa, étnica y en el libre desarrollo de la personalidad.
  • Elegir y ser elegido y participar en la toma de decisiones que contribuyan al bienestar colectivo.
  • Recibir explicaciones claras y oportunas sobre las determinaciones de directivos y profesores, que afecten sus intereses.
  • Conocer oportunamente las notas correspondientes a todas las evaluaciones realizadas.
  • Ser escuchado con atención y benevolencia por directivos y profesores, cuando sea necesario o haya lugar a reclamos.
  • Presentar evaluaciones extemporáneamente previa presentación de la excusa que justifique la razón de la ausencia dentro de los tres (3) días hábiles siguientes.
  • Recibir una educación moral y cristiana acorde con la filosofía institucional para iniciarse en la fe con una conciencia clara en sus principios.

ARTICULO 14.  Deberes de los estudiantes.

  • Asistir cumplida y puntualmente a todas clases y actividades programadas por el plantel
  • Proveerse de todos los elementos y útiles de trabajo necesarios para el correcto desempeño de las actividades académicas.
  • Dar trato cortés, delicado y respetuoso a compañeros, profesores y directivos evitando  el empleo de palabras soeces, apodos o indirectas.
  • Conservar el orden, el buen comportamiento y el aseo personal dentro de la institución
  • Comportarse fuera del plantel de tal manera que refleje la formación adquirida y conservando el buen nombre de la institución
  • Presentar oportunamente las lecciones orales, escritas y trabajos  previstos en cada área.
  • Evitar comer o masticar chile en clase o en actos de comunidad que lo exijan,
  • Presentar excusa por escrito firmada por el padre o acudiente para justificar la inasistencia o impuntualidad.
  • Portar con honor, dignidad y aseo el uniforme respectivo
  • Respetar y vivenciar los símbolos religiosos, patrios y de la institución.
  • En caso de móviles o celulares, no deben utilizarse para formar desorden en las clases o actos comunitarios.
  • Conocer el manual de convivencia y acatar las sugerencias y correcciones que propenden por el mejoramiento de la formación integral.
  • Cuidar y respetar las instalaciones, los enseres y materiales del plantel.
  • Participar y representar a la institución en actividades culturales, deportivas y demás que sean requeridas por directivos o docentes.
  • Presentar en forma respetuosa los reclamos o solicitudes para la solución de problemas y dificultades siguiendo siempre el conducto regular.

ARTICULO 15.  PERFIL DEL ESTUDIANTE

  • Dispuesto a experimentar por su propia cuenta, de esta forma tratará de analizar e interesarse por lo que le rodea.
  • Hábil para pensar, con capacidad de comprensión y crítico.
  • Solidario, participativo y con espíritu investigativo.
  • Conciente y motivado frente a su propia educación.
  • Responsable de sí mismo
  • Dispuesto a asumir un sistema de valores que le permita una óptima relación con los diferentes grupos en los que se desenvuelve.
  • Se respeta a sí mismo, ama, valora y respeta su plantel y los símbolos patrios.
  • Valora y cuida su presentación personal.
  • Respeta la vida, las creencias y valores cristianos que le forman como un ser de trascendencia espiritual.

CAPITULO VII

DERECHOS Y DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA

ARTICULO 16.  Derechos de los padres de familia

  • Como padre de familia o acudiente tiene derecho a:
  • Recibir la información oportuna sobre horarios, calendario, normas, cambios o disposiciones legales o institucionales que regulen el funcionamiento general del colegio.
  • Conocer  y ser orientados sobre los principios filosóficos y la misión que identifican al plantel.
  • Ser informado sobre el rendimiento académico y disciplinario y en general la evolución de su hijo durante su permanencia en la institución, en reuniones de padres y también en los horarios asignados a las docentes  (viernes 11:30 am a 12:00 m  y  5:30pm a 6:00 pm) según la jornada.
  • Recibir un trato justo, amable y cordial de todo el personal que labora en la Institución.
  • Presentar solicitudes y reclamaciones ante directivas y profesores siguiendo el conducto regular señalado en el manual de convivencia.
  • Solicitar certificados y constancias conforme a las normas vigentes.
  • Ser escuchados y dar sugerencias que contribuyan al mejoramiento institucional.
  • Participar en todos los eventos y actividades que programe la Institución.
  • Participar en los Comités institucionales vigentes

ARTICULO 17..  Deberes de los padres de familia.

  • Conocer y cumplir las disposiciones del manual de convivencia.
  • Acatar  las normas sugeridas por la institución,  las cuales tienden a garantizar  los derechos fundamentales de los niños ejemplo : (no uso de tintes, esmaltes fuertes, piercing, tatuajes, cualquier tipo de expansores  ) (véase artículo 25 , parágrafo 1  clasificación de situaciones  tipo I)
  • s las reuniones de padres de familia programadas por el plantel y acudir en el tiempo señalado a citaciones que hagan directivas y docentes.
  • Dar trato respetuoso y cortés a Directivos y Profesores.
  • Velar porque sus hijos asistan puntualmente a la institución y presentar excusa por escrito (con plazo de 3 días) en caso de inasistencia.
  • Informar oportunamente sobre los problemas de salud (graves o contagiosos) de su hijo.
  • Propiciar en el hogar un ambiente favorable para el estudio y estimular el buen comportamiento y rendimiento académico de su hijo.
  • Pagar oportunamente (durante los primeros 5 días de cada mes) las pensiones (incluye el período vacacional) y demás obligaciones adquiridas con el plantel en el momento de la matrícula
  • Velar para que fuera del colegio sus hijos no deterioren con su comportamiento la buena imagen del plantel.
  • Enviar a sus hijos con el uniforme exigido por el colegio, cumpliendo debidamente las normas de presentación personal.
  • Responder por los daños que sus hijos ocasionen a la planta física, muebles enseres y material que la institución tenga a su disposición.
  • Como Padre de Familia debe estar consciente que sus hijos sufren accidentes en el hogar, igualmente puede suceder en nuestra institución  Por lo tanto le pedimos comprensión y colaboración.
  • Si ya no requiere los servicios educativos de la Institución deberá presentarse a cancelar la matrícula, de lo contrario ésta sigue corriendo.
  • Colaborar en las actividades sociales, culturales y económicas, que programe el colegio para el mejor funcionamiento de éste y bienestar de los niños.
  • Respaldar las normas disciplinarias que el plantel propone.
  • En caso de inasistencia de sus hijos al plantel, es su responsabilidad que el estudiante llegue al día en los temas vistos, acciones que no deben interferir en las horas laborales del docente.
  • Es un deber respetar los horarios establecidos de información relacionada con su hijo, evitando de esta manera interrupciones en los horarios de clase.

ARTICULO 18. PERFIL DEL PADRE DE FAMILIA

  • Comprometido con el plantel educativo en los procesos de formación y aprendizaje de sus hijos.
  • Inculcador de valores y principios morales, siendo consecuente en las prácticas de su núcleo familiar
  • Sincero, honesto y respetuoso
  • Ceñido a los reglamentos y normas de la institución  
  • Cumplido con sus responsabilidades adquiridas
  • Facilitador de ambientes de aprendizaje que asume los logros y dificultades de su hijo.
  • Valora y acompaña el proceso de formación de su hijo.
  • consciente de sus deberes como padre en la atención de las necesidades socio afectiva, moral y cognoscitiva.
  • Promotor de las buenas relaciones con los diferentes estamentos de la comunidad educativa

CAPITULO VIII

DEBERES Y DERECHOS DE LOS DOCENTES Y DIRECTIVOS

ARTICULO 19Derechos de los Docentes y Directivos

  • A recibir un trato respetuoso y cortés de los alumnos, padres de familia y demás personas que laboran en la institución.
  • Ser informados oportunamente de todas las quejas, reclamos, inquietudes  y sugerencias formuladas por directivos, alumnos y padres de familia.
  • Conocer, participar y enterarse oportunamente de las actividades propuestas por la institución.
  • Ser estimulados por su excelente desempeño.
  • Recibir apoyo y colaboración por parte de los padres de familia para mejorar el proceso de aprendizaje.
  • Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
  • Recibir información oportuna sobre las disposiciones emanadas del M.E.N y de la Secretaría de Educación.
  • Solicitar y obtener permisos o licencias cuando sean por justa causa de acuerdo a las normas vigentes.
  • Ser escuchado para que pueda expresar sus ideas, sugerencias o descargos cuando sea conveniente.
  • Presentar propuestas o proyectos encaminados al mejoramiento académico.

ARTICULO 20..  Deberes de los Docentes y Directivos

  • Respetar y dar buen trato a los estudiantes, padres de familia y docentes sin discriminación.
  • Velar por el mejoramiento permanente de la calidad de educación impartida en la institución.
  • Corregir las faltas de los estudiantes sin ofensas, abusos o arbitrariedades.
  • Hacer del aula de clase un ambiente sano y armónico.
  • Capacitarse y actualizarse sobre las técnicas educativas y de orientación para impartir una educación integral.
  • Evaluar a los estudiantes en su comportamiento, rendimiento académico y limitantes  de su formación integral haciendo conocer a los mismos y sus padres los resultados del proceso.
  • Brindar al alumno tiempo, protección, amor y dedicación pues se hacen merecedores a esto al ingresar al plantel.
  • Asistir puntualmente y presentarse en el aula de clases con el vestuario adecuado y aseado.
  • Los directivos tienen además los siguientes deberes 
  • Velar siempre por el bienestar y el buen funcionamiento del plantel, así como  por el comportamiento y aprovechamiento de los educandos
  • Llamar la atención a los docentes y demás personal con prudencia y reserva cuando incumplan con sus deberes.
  • Acatar y respetar las decisiones de los docentes siempre y cuando no vayan en contra de la formación de los estudiantes.
  • Orientar y administrar el Proyecto Educativo Institucional adaptado a los recursos, intereses y realidad del medio.
  • Aplicar las disposiciones que expida el estado correspondiente a la prestación del servicio educativo.

ARTICULO 21.  PERFIL DEL DOCENTE

  • Coherente con su realidad de fe posee y manifiesta coherencia de justicia en su vida cotidiana.
  • Profesional competente en las diferentes disciplinas en que se dispone a formar.
  • De espíritu creativo, investigativo, ético en todo su quehacer.
  • Conciliador de su pensamiento teórico y práctico.
  • Capaz de incentivar la capacidad creadora del estudiante.
  • Dispuesto a desempeñar un papel polifacético dentro del grupo como líder, observador, solidario y oportuno.
  • De voz suave modulada y tono claro.
  • Capaz de beneficiarse de las experiencias que el niño aporta siendo consciente de las potencialidades del mismo.
  • Dispuesto a reconocer sus errores con humildad, pero también siendo recursivo y creativo en el momento de enmendarlos.

CAPITULO IX

RUTA DE ATENCION INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

Este capítulo contiene los aspectos generales del decreto 1965/2013 y los que asume la institución como compromiso con la convivencia escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

ARTICULO 22. DEFINICIONES

Según el artículo 28 del decreto 1965 se deben incorporar al Reglamento o Manual de Convivencia las definiciones establecidas en el artículo 2 de la Ley 1620 y en el artículo 39 del decreto que la reglamenta (1965), estas son:

a. Competencias ciudadanas: Es el conjunto de conocimientos y de habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas que, articulados entre sí, hacen posible que el ciudadano actúe de manera constructiva en una sociedad democrática.

b. Educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos: es aquella orientada a formar personas capaces de reconocerse como sujetos activos titulares de derechos humanos sexuales y reproductivos con la cual desarrollarán competencias para relacionarse consigo mismo y con los demás, con criterios de respeto por sí mismo, por el otro y por el entorno, con el fin de poder alcanzar un estado de bienestar físico, mental y social que les posibilite tomar decisiones asertivas, informadas y autónomas para ejercer una sexualidad libre, satisfactoria, responsable y sana; en torno a la construcción de su proyecto de vida y a la transformación de las dinámicas sociales, hacia el establecimiento de relaciones más justas democráticas y responsables.

c. Acoso escolar o bullying: Conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente, por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado. También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los estudiantes y sobre el ambiente de aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo.

d. Ciberbullying o ciberacoso escolar: forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato psicológico y continuado.

e. Conflictos: son situaciones que se caracterizan porque hay una incompatibilidad real o percibida entre una o varias personas frente a sus intereses.

f. Conflictos manejados inadecuadamente: son situaciones en las que los conflictos no son resueltos de manera constructiva y dan lugar a hechos que afectan la convivencia escolar, como altercados, enfrentamientos o riñas entre dos o más miembros de la comunidad educativa de los cuales por lo menos uno es estudiante y siempre y cuando no exista una afectación al cuerpo o a la salud de cualquiera de los involucrados.

g. Agresión escolar: es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la comunidad educativa que busca afectar negativamente a otros miembros de la comunidad educativa, de los cuales por lo menos uno es estudiante. La agresión escolar puede ser física, verbal, gestual, relacional y electrónica.

Agresión física:es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona. Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, entre otras.

Agresión verbal: es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros. Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión gestual: es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional: es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente y difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica: es toda acción que busque afectar negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes sociales y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

h. Violencia sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1146 de 2007, «se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre un niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, de desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor».

i. Vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: es toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

j. Restablecimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes: es el conjunto de actuaciones administrativas y de otra naturaleza, que se desarrollan ARTÍCULO

ARTICULO 23.  PRINCIPIOS

Según el artículo 28 del decreto 1965 se deben incorporar al Reglamento o Manual de Convivencia los principios establecidos en el artículo 5 de la Ley 1620, estos son:

a. Participación. garantizar el derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de las estrategias y acciones que se adelanten dentro de los mismos en el marco del Sistema.

b. Corresponsabilidad.  La familia, los establecimientos educativos, la sociedad y el Estado son corresponsables de la formación ciudadana, la promoción de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes desde sus respectivos ámbitos de acción, en torno a los objetivos del Sistema y de conformidad con lo consagrado en el artículo 44 de la Constitución Política y el Código de Infancia y la Adolescencia.

c. Autonomía. Los individuos, entidades territoriales e instituciones educativas son autónomos en concordancia con la Constitución Política y dentro de los límites fijados por las leyes, normas y disposiciones

d. Diversidad. El reconocimiento, respeto y valoración de la dignidad propia y ajena, sin discriminación por razones de género, orientación o identidad sexual, etnia o condición física, social o cultural orientando la formación hacia una concepción integral de la persona y la dignidad humana, en ambientes pacíficos, democráticos e incluyentes.

e. Integralidad. orientada hacia la promoción de la educación para la autorregulación del individuo, de la educación para la sanción social y de la educación en el respeto a la Constitución y las leyes.

ARTICULO 24.  RESPONSABILIDADES

Según el artículo 28 del decreto 1965 se deben incorporar al Reglamento o Manual de Convivencia las responsabilidades que para todos los miembros de la comunidad educativa establece la Ley 1620 en los artículos 17, 18, 19 y 22, estas son:

a. Son responsabilidades de la Institución

– Garantizar a sus estudiantes, educadores, directivos docentes y demás personal de los establecimientos escolares el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.

 – Implementar el comité de escolar de convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones

– Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del manual de convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los estudiantes contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos docentes.

– Revisar y ajustar el PEI, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación de estudiantes anualmente, en un proceso participativo que involucre a los estudiantes y en general a la comunidad educativa

– Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.

– Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.

– Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.

– Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.

 – Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

b. Son responsabilidades de la rectora

– Liderar el comité escolar de convivencia acorde con lo estipulado en los artículos 11,12 y 13 de la presente Ley.

– Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.

– Liderar la revisión y ajuste del proyecto educativo institucional, el manual de convivencia, y el sistema institucional de evaluación anualmente, en un proceso  participativo que involucre a las estudiantes y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.

– Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del comité escolar de convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

c. Son Responsabilidades de los docentes

– Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a estudiantes del establecimiento educativo, acorde con los artículos 11 y 12 de la Ley 1146 de 2007 y demás normatividad vigente, con el manual de convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al comité de convivencia para activar el protocolo respectivo.

– Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de las estudiantes.

– Participar de los procesos de actualización y de formación docente y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.

– Contribuir a la construcción y aplicación del manual de convivencia.

d. Participación y responsabilidades de la familia.

La familia, como parte de la comunidad educativa, en el marco del Sistema Nacional de convivencia escolar y formación para los derechos humanos, la educación para la sexualidad y la prevención y mitigación de la violencia escolar, además de las obligaciones consagradas en el artículo 67 de la Constitución Política, en la Ley 115 de 1994, la Ley 1098 de 2006, la Ley 1453 de 2011 y demás normas vigentes, deberá(Cfr. Art. 22 de la Ley 1620 del 15 de marzo /13):

– Proveer a sus hijos espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.

– Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.

– Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante el establecimiento educativo para la convivencia y la sexualidad.

– Participar en la revisión y ajuste del manual de convivencia a través de las instancias de participación definidas en el proyecto educativo institucional

– Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos para el desarrollo de competencias ciudadanas.

– Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el manual de convivencia y responder cuando su hijo incumple alguna de las normas allí definidas.

– Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se  presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo  amerite

– Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral para restituir los derechos de sus hijos cuando éstos sean agredidos.

ARTICULO 25.  CLASIFICACION DE LAS SITUACIONES TIPOS I, II, III

clasific Descripción CONDUCTAS 
TIPO I Conflictos manejados inadecuadamente y situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar.  No generan daños al cuerpo o a la salud física y mental Llegar tarde a las clases o al plantel. Ausencias injustificadasInterrupción en las clases (charlas, desorden, utilización de celulares sin autorización, actividades diferentes a las de la clase).Comer chicle en clase Utilizar vocabulario descomedido y soez o gritos extemporáneos.Mal uso del uniforme (deberá portarse exclusivamente para las actividades escolares en el horario previsto, evitando combinar con prendas o accesorios que no correspondan).El no proveerse de todos los elementos y útiles de trabajo necesarios para  el correcto desempeño de las actividades.Mofarse o burlarse de compañeros por sus defectos físicos, condición social o forma de pensar.Copiar las tareas o talleres y hacer trampa en evaluaciones.Esconder objetos de otros.Arrojar basurasFaltar a actividades institucionalesUsar aderezos que no van con el uniforme y pintura fuerte en las uñas, así como tintes en el cabello, tatuajes o piercings o cualquier tipo de expansores. PARAGRAFO 1:el anterior punto aplica como norma, apoyados en las repercusiones a la salud del infante según criterio médico, por tanto el I.N.C como garante de los derechos de los niños  en salud,  prohíbe el uso de tintes, esmaltes fuertes, piercings y tatuajes hasta los 16 años, por lo cual el padre de familia tiene la libertad de elegir otra institución educativa que sea de su conveniencia en caso de desacuerdo. Desaseo y descuido en la presentación personal.Abstenerse de informar oportunamente a los padres de familia de las reuniones en las que se requiera su presencia.Rayar las paredes, sillas y otros enseres del plantel
TIPO II Situaciones de agresión escolar,  acoso escolar (Bullying) y ciberacoso (ciberbullying) que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:   que se presenten de manera repetida o sistemática.que causen daños al cuerpo o a la salud física y mental sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados Traer y hacer circular dentro del salón revistas, libros, folletos u otro material de tipo pornográficoColocar o llamar por apodos a compañeros, profesores y demás personas de la instituciónFugarse de la institución.Incumplir constantemente con las tareas o actividades asignadas.Ser cómplice en robos.Atentar contra la imagen de la institución con comentarios desfavorables que pongan en entredicho el buen nombre de la institución.Presentarse al plantel en condiciones físicas o mentales no aptas para la convivencia y el aprendizaje.Realizar actividades contra la moral y las buenas costumbres dentro o fuera del plantel.Irrespetar los símbolos patrios y del plantel (escudos, himnos, uniformes)Ocasionar daños a los enseres, materiales educativos o infraestructura del plantel.Usar piercing, o cualquier tipo de expansores.Expresar ofensas o comentarios inadecuados contra los superiores, compañeros y demás integrantes de la comunidad educativa en forma verbal, gestual  o escrita.  
TIPO  III 1. Conflictos (agresión escolar y ciberacoso) que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual. 2. Aquellos que constituyen cualquier delito establecido en la ley penal colombiana vigente. Portar objetos que atenten contra la integridad física, armas cortopunzantes, sustancias tóxicas, alucinógenas y otrosHurto comprobado de elementos de trabajo, pertenencias de compañeros, profesores y directivos.Falsificar datos de calificaciones, firmas, para engañar a padres y docentes.Sustraer del plantel evaluaciones, observadores  o documentos propios de la oficina.Realizar abusos o agresiones de tipo sexual.Faltar a la verdad en asuntos de gravedad.Maltratar o agredir en forma severa  psicológica o fìsicamente a un compañero o docente.Difamar, injuriar o calumniar a cualquier miembro de la comunidad educativa.Presentarse al establecimiento bajo efectos de drogas alucinógenas o psicoactivas.Pertenecer o fomentar grupos vandálicos o pandillas dentro o fuera de la Institución

PARÁGRAFO 1: La falta que no esté contemplada en las conductas anteriores será evaluada y clasificada por el comité Escolar de Convivencia.

ARTICULO 26.  RUTA DE ATENCION PARA SITUACIONES TIPO I

Organigrama

Protocolo

1. Recepción del Caso: este paso lo realiza el docente o director de grupo con el cual el estudiante cometió la falta leve. Para el personal diferente a los docentes o directores de grupo pueden recurrir a la coordinadora para el debido manejo de la situación.

2. Diálogo con las partes involucradas: en este paso se busca clarificar la situación y se pretende que el dialogo sea formativo.

3. Recolección y análisis de evidencias: cuando sea necesario y las partes no cedan en sus puntos de vista, se llega a este paso. La situación en este punto, debe ser orientada por la coordinadora según el caso.

4. Descargos: el estudiante debe explicar claramente los motivos que lo llevaron a la conducta

5. Acciones pedagógicas: es la adopción de medidas de acuerdo a la situación: medidas que pretenden ser más acciones formativas o pedagógicas que sanciones. Se deja constancia de este paso en el observador. En la ficha de la estudiante se registra solo en caso de necesidad.

6. Comunicación de las medidas a los involucrados: no en todos los casos se requiere la presencia del padre de familia o acudiente, la decisión la toma quien esté orientando la situación. El observador disciplinario, según el caso, debe ser firmado por las personas que dan y reciben las medidas pertinentes o las acciones tomadas.

7. Compromisos de las partes frente a la situación: cuando la situación ha llegado a este paso es importante involucrar con compromisos concretos y evaluables a las partes involucradas y especialmente a los padres de familia o acudientes.

8. Seguimiento del caso: cuando se requiera se deja constancia de este seguimiento en el observador.

ARTICULO 27,  CORRECTIVOS  A  TOMAR PARA SITUACIONES TIPO I

Ante el incumplimiento de los compromisos efectuados se aplicarán las siguientes sanciones:

 – Llamado de atención Verbal acompañado de una acción pedagógica o servicio social.

–  Llamado de atención Escrito del cual se dejará constancia en el observador del estudiante.

 – Realizar carteleras y/o charlas de reflexión. – Hacer acompañamientos en horas de descanso.

ARTICULO 28.  RUTA DE ATENCION PARA SITUACIONES TIPO II

 

Protocolo

Reporte del caso descripción en el observador: El docente o directivo docente conocedor de la falta grave la registra en el observador tal como sucedió y pone en conocimiento de la coordinadora.

Diálogo con las partes involucradas – Constancia en el observador: En este paso se busca clarificar la situación y se pretende que el diálogo sea formativo y se da a conocer el proceso a seguir.

Recolección y análisis de evidencias – Descargos: En este paso se pretende verificar los hechos ocurridos, qué tipo de falta, evidencias, pruebas.

Reporte del caso al Comité de Convivencia: El presidente del comité de convivencia es informado de la situación y él decide si el caso amerita convocar al comité en pleno o no. De lo contrario se sigue el debido proceso. Si requiere convocar a los miembros del comité, informará de los hechos que dieron lugar a la convocatoria, guardando reserva de aquella información que pueda atentar contra el derecho a la intimidad y la confidencialidad de las partes involucradas.

Comunicación de las medidas adoptadas por el presidente del comité: La Directora, presidente del comité informará de las medidas adoptadas y decisiones tomadas a las partes interesadas, quien las citará, quedando constancia por escrito según el caso.

Aplicación de Acciones pedagógicas y/o correctivos: se adoptarán medidas de acuerdo a la situación que pretenden ser más acciones formativas o pedagógicas que sanciones. Se deja constancia en el observador.

Análisis y seguimiento del caso según aplique por el Comité de Convivencia: En reunión ordinaria del comité escolar de convivencia, se realiza el seguimiento al cumplimiento o no de los compromisos establecidos. El comité decide si las medidas tomadas han sido eficaces para cierre del caso, o si es necesario la reorientación o remisión del caso a otra entidad competente.

ARTICULO 29. CORRECTIVOS A  TOMAR PARA SITUACIONES TIPO II

Ante el incumplimiento de los compromisos efectuados se aplicarán las siguientes sanciones:

– Retiro temporal del establecimiento hasta por tres días.

– Desescolarización o suspensión de clases por término mayor a tres días.

– Firma de matrícula condicional para el siguiente año.

– Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula.

– Cancelación de la matrícula.

En casos de daño al cuerpo o a la salud, se garantizará la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos y protección a los involucrados, se remitirá la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia

ARTICULO 30.  RUTA DE ATENCION PARA SITUACIONES TIPO III

Organigrama

Protocolo

Reporte del caso – Descripción en el observador: Todas las faltas de tipo III deben ser reportadas en el observador

Información de la situación a los padres de familia, con constancia en el observador

Recolección y análisis de evidencias – Descargos: En este paso se busca verificar los hechos ocurridos y el grado de responsabilidad del estudiante o persona implicada quien hará por escrito sus respectivos descargos. Estará acompañada por el padre de familia o acudiente en caso de no acudir a la citación injustificadamente se deja constancia y se continuará con el trámite.

 Reporte del informe a los integrantes del comité – (Situación y medidas adoptadas): Se analizan los argumentos y evidencias para la toma de decisiones una vez estudiado el caso.

Remisión a entidades competentes de acuerdo al caso: Se pasa a las entidades encargadas para la atención de la infancia y la adolescencia a nivel local, con la respectiva constancia por parte del presidente del comité.

Adopción de medidas de protección a los involucrados: Según lo indique la entidad que tenga el caso.

Análisis y seguimiento del caso Comité de Convivencia: Se hace el respectivo seguimiento y queda en acta de reunión.

ARTICULO 31.  CORRECTIVOS  A TOMAR PARA SITUACIONES TIPO III

Ante el incumplimiento de los compromisos efectuados se aplicarán las siguientes sanciones:

– Desescolarización o suspensión de clases por el término que dure la aclaración de su situación ante las autoridades competentes.

– No asistencia a los actos de clausura y otros eventos importantes del colegio.

– Pérdida de cupo para el año siguiente o no renovación de matrícula.

– Cancelación de la matrícula.

En casos de daño al cuerpo o a la salud, se garantizará la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia

Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos y protección a los involucrados, se remitirá la situación a las autoridades administrativas, en el marco de la Ley 1098 de 2006, actuación de la cual se dejará constancia

ARTICULO 32. COMPONENTES DE LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA CONVIVENCIA ESCOLAR

Según el artículo 30 de la ley 1620 del 15 de marzo de 2013 la Ruta de Atención integral tendrá como mínimo cuatro componentes que son:

ARTICULO 33.  PROMOCION

Hacen parte de este componente las siguientes acciones.

  • De acuerdo a la misión, principios  y filosofía  de nuestro plantel se pretende brindar formación en valores, buscando que nuestros estudiantes descubran sus valores sociales y humanos que hacen parte del desarrollo integral y conlleven a una sana convivencia.
  • Mediante las políticas institucionales establecidas en este manual de convivencia ya que su cumplimiento facilita y promueve la convivencia escolar.
  • El Plan de formación para los docentes con aspectos orientados al fomento de la convivencia escolar, los derechos humanos, la sexualidad, las competencias ciudadanas, la conciliación y el desarrollo infantil.

ARTICULO 34.  PREVENCION

Hacen parte de este componente las siguientes acciones.

  • Desde la Escuela de Padres que es determinante en la formación de los hijos, se llevan a cabo temáticas relacionadas con el ambiente familiar previniendo así comportamientos y situaciones que afecten la convivencia familiar y el entorno educativo.
  • Mediante el establecimiento de normas en espacios comunes como el patio del descanso, el pasillo, las aulas de clase, escalera, oficina, así como la puesta en práctica de estrategias de acompañamiento a los estudiantes a la hora  del descaso, la entrada y salida.
  • Motivación constante a los estudiantes y a toda la comunidad educativa a comunicar y rechazar situaciones de acoso y maltrato
  • El deber del docente de promover la cultura de respeto a las diferencias entre los estudiantes que favorezcan actitudes solidarias, tolerantes y de cooperación dentro del aula, reflexionando además  sobre las consecuencias de las acciones propias o ajenas  y reconociendo la importancia del cumplimiento de las normas para el bien común.
  • El diálogo constante con los padres de familia sobre la importancia de no considerar las agresiones como “cosas mínimas” ó “cosas de niños” siendo necesario que estas conductas sean reguladas por los adultos para evitar que el niño las adopte como una manera de resolver sus conflictos.

ARTICULO 35. ATENCION

Hacen parte de este componente las siguientes acciones.

  • La activación de los protocolos para las situaciones de Tipo I, II, III y los protocolos.
  • La remisión de estudiantes a entidades de apoyo (ICBF, Comisaría de Familia, Personería Municipal, Policía de Infancia y Adolescencia, entre otros)
  • La intervención del Comité de Convivencia en los casos que lo requieran
  • Las acciones pedagógicas que se establezcan según los casos
  • La aplicación de los correctivos
  • La citación de los padres de familia y los involucrados como instancia de consulta y conciliación.

ARTICULO 36.  SEGUIMIENTO

Hacen parte de este componente las siguientes acciones.

  • El seguimiento que está presente en cada aplicación de los protocolos de situaciones tipo I, II, III cuando lo ameriten
  • Seguimiento y evaluación a las acciones de promoción y prevención.

CAPITULO XI

MECANISMOS DE PARTICIPACION, ELECCION Y REPRESENTACION DEL GOBIERNO ESCOLAR

ARTICULO 37, COMITÉ DE CONVIVENCIA ESCOLAR

 Es el organismo encargado de administrar los procesos de convivencia en la institución, formulando los cargos cuando a ello hubiere lugar o declarando terminada la actuación disciplinaria.  Está conformado así

  • La Directora  del plantel, quien lo preside
  • El personero estudiantil
  • La coordinadora
  • La Docente que lidera procesos de convivencia escolar.
  • Presidente de la Asamblea de padres de familia
  •  

El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la Comunidad educativa conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar Información.

ARTICULO 38. Funciones del Comité de convivencia escolar.

De acuerdo a la ley 1620 artículo 13.  Son funciones del Comité de Convivencia Escolar las siguientes.

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en el plantel acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación del establecimientos educativo a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar  frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este  comité de acuerdo con lo establecido en el manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

6. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos.

7. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el manual de convivencia, y presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional De Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y ‘ Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité.

8. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.

PARÁGRAFO: Este comité debe darse su propio reglamento, el cual debe abarcar lo correspondiente a sesiones, y demás aspectos procedimentales, como aquellos relacionados con la elección y permanencia en el comité del docente que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

ARTICULO 39.  CONSEJO DIRECTIVO

El Consejo Directivo del Instituto Nueva Colombia se constituye como instancia directiva, de participación de la comunidad educativa  y se ajusta a los lineamientos del Decreto 1860 de 1994.

El Consejo Directivo está integrado por:

El rector, quien lo presidirá y convocará ordinariamente una vez por mes y extraordinariamente cuando lo considere conveniente.

Representantes del personal docente tanto del ciclo pre-escolar como el de primaria.

(3) Tres representantes de los padres de familia, elegidos en la primera reunión de inicio del año lectivo

Un representante de los estudiantes que se encuentre cursando el último grado ofrecido por el plantel. (personero)

Un representante de los Exalumnos del Colegio.

Un representante del sector productivo.

ARTICULO 40.  Funciones del Consejo Directivo

  • Se adoptan las funciones establecidas en la Ley General de Educación, Decreto 1860 Art. 23, más las construidas por el Consejo Directivo que son:
  • Asesorar la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa.
  • Servir de instancia para resolver conflictos que se presenten entre Directivos y Docentes con estudiantes después de haber agotado el conducto regular y los procedimientos previstos en el Reglamento Interno o Manual de Convivencia;
  • Fijar los criterios para los cupos disponibles para admisión de nuevos alumnos.
  • Adoptar el manual de convivencia y el reglamento de la institución;
  • Asumir la garantía y defensa de los derechos de toda la Comunidad Educativa, cuando alguno de sus miembros se sienta lesionado;
  • Participar en la planeación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, del currículo y del Plan de estudios y someterlos a inscripción y consideración de la Secretaría de Educación competente;
  • Adoptar la Autoevaluación Institucional para la caracterización del servicio educativo y la definición de costos educativos del siguiente año.
  • Estimular y controlar el buen funcionamiento de la institución educativa.
  • Establecer estímulos y sanciones para el buen desempeño académico y social del alumno que han de incorporarse al reglamento o manual de convivencia. En ningún caso pueden ser contrarios a la dignidad del estudiante;
  • Participar en la evaluación de los docentes, directivos docentes y personal administrativo de la institución;
  • Recomendar criterios de participación de la institución en actividades comunitarias, culturales, deportivas y recreativas.
  • Participar en el proceso de autoevaluación Institucional;
  • Darse su propio reglamento.

ARTICULO 41.  CONSEJO ACADEMICO

En esta instancia se tratan los asuntos que más atañen a la vida escolar del estudiante. El consejo Académico está integrado por la directora, y los docentes de cada nivel.  Cumple con las siguientes funciones:

ARTICULO 42. Funciones del Consejo Académico.

  • Servir de órgano consultor al Consejo Directivo en la revisión de las propuestas del Proyecto Educativo Institucional (PEI).
  • Estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento, introduciendo las modificaciones y ajustes necesarios para lograr la excelencia.
  • Organizar el plan de estudios y orientar su ejecución.
  • Participar en la evaluación institucional anual.
  • Integrar los consejos de docentes para la evaluación del rendimiento de los educandos y para la promoción, asignarles funciones y supervisar el proceso general de evaluación.
  • Recibir y decidir los reclamos de los educandos sobre evaluación educativa.
  • Estudiar y decidir todos aquellos asuntos de orden académico y disciplinario que sometan a su consideración 
  • Garantizar el desarrollo de los contenidos mínimos de todas las áreas.
  • Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el Proyecto Educativo Institucional

ARTICULO 43.  Comisiones de Evaluación y promoción.

El Consejo Académico conformará una Comisión de Evaluación y Promoción regida por el Decreto 1290  del 16 de abril de 2009 reunirá cada período con el fin de analizar los casos de insuficiencia en la obtención de logros y definirá la promoción de los educandos, planteará las recomendaciones y estrategias para el refuerzo y superación de los estudiantes que presenten dificultades en las diferentes áreas.

Analizará los casos de los estudiantes en su ámbito académico y disciplinario  y estudiará detalladamente los antecedentes que se tengan de los casos de persistente indisciplina para decidir, si es el caso, proponer ante el Consejo Directivo, la continuidad del estudiante en la institución  o la pérdida del cupo.

ARTICULO 44.  PERSONERO ESCOLAR

Según el artículo 28 del decreto 1860, el personero de los estudiantes será representado por un alumno que curse el último grado que ofrezca la institución, y estará encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes consagrados en la Constitución Política, las leyes, los reglamentos y el manual de convivencia.

ARTICULO 45.  Requisitos para ser Personero de los estudiantes

  • Ser estudiante de último grado que ofrece el plantel
  • Haber cursado como mínimo dos años en la institución
  • Mostrar actitudes positivas de liderazgo
  • Destacarse en el grupo por su buen desempeño académico y de comportamiento social.
  • Presentar una propuesta para trabajar como personero.

ARTICULO 46.  Funciones del personero.

Promover el  cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento, pedir la colaboración del consejo de estudiantes, organizar foros u otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los educandos sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos.

Presentar ante el rector o el Director Administrativo, Según sus competencias, las solicitudes de oficio o la petición de parte que considere necesarias para proteger los derechos de los estudiantes y facilitar el cumplimiento de sus deberes, y

Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Administrativo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del rector respecto a las peticiones presentadas por  su intermedio. 

El personero de los estudiantes será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes al de la iniciación de clases de un perìodo lectivo anual. Para tal efecto el rector convocará a todos los estudiantes matriculados con el fin de elegirlo por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

ARTICULO 47. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Es un órgano de participación de los padres de familia destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.

Estructura del Consejo de Padres.

Está integrado por mínimo un (1) padre de familia por cada uno de los grados que ofrece el plantel.

Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, la directora convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el consejo de padres de familia.

El consejo de padres es un órgano de participación educativa que no requiere registro ante ninguna autoridad y para pertenecer a él no se podrán establecer cuotas de afiliación o contribución económica de ninguna especie.

ARTICULO 48.  Funciones del Consejo de Padres de familia:

  • Contribuir con la Directora en el análisis, difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias.
  • Exigir que el establecimiento con todos sus estudiantes participe en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES.
  • Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el establecimiento educativo, orientadas a mejorar las competencias de los estudiantes en las distintas áreas, incluida la ciudadana y la creación de la cultura de la legalidad.
  • Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  • Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extraescolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia y especialmente aquellas destinadas a promover los derechos del niño.
  • Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  • Presentar propuestas de mejoramiento del manual de convivencia en el marco de la Constitución y la Ley.
  • Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  • Elegir al padre de familia que participará en la comisión de evaluación y promoción de acuerdo con el Decreto 230 de 2002.
  • Presentar las propuestas de modificación del proyecto educativo institucional que surjan de los padres de familia
  • Elegir dos representantes de los padres de familia en el consejo directivo del plantel

El consejo de padres ejerce estas funciones en directa coordinación con la Directora y requerirá de expresa autorización cuando asuma responsabilidades que comprometan al  establecimiento educativo ante otras instancias o autoridades.

CAPITULO XII

ESTIMULOS

ARTICULO 49.  A LOS ESTUDIANTES

En el transcurso del año exaltación y reconocimiento público en reuniones de la comunidad educativa.

Izar el pabellón nacional según el comportamiento y rendimiento académico.

Condecorar con medalla de excelencia a los mejores estudiantes.

Medalla al mérito a los estudiantes de cada grupo que se hayan destacada por su rendimiento académico, disciplinario y de cooperación.

Inclusión en el cuadro de honor como exaltación pública.

Publicaciòn en el periódico del plantel de los estudiantes que se destaquen por su desempeño académico y su sentido de pertenencia a la institución o alguna labor importante.

Menciòn de honor a los estudiantes que se destaquen en los siguientes aspectos: colaboración, disciplina, rendimiento acadèmico.

ARTICULO 50. A  LOS DOCENTES

El personal docente goza de los siguientes estímulos como resultado de su excelente desempeño:

Exhaltación en el cuadro de honor

Reconocimiento  en público en reuniones o eventos que programe el plantel.

Publicaciòn  en el periódico del colegio de su labor o aporte significativo.

ARTICULO 51.  A LOS PADRES DE FAMILIA

Exaltaciòn y reconocimiento en público en reuniones o eventos con la comunidad educativa al padre/madre de familia que se haya destacado por su sentido de pertenencia o labor significativa en beneficio del plantel.

Menciòn de honor por su labor y aporte al plantel al padre/madre  de familia que se haya destacado en la comunidad educativa.

Publicaciòn y exaltaciòn en el periódico al padre/madre como reconocimiento por su labor dentro de la comunidad educativa.